Aumento salarial del próximo año traerá consecuencias para el IP: Coparmex

Aumento salarial del próximo año traerá consecuencias para el IP: Coparmex

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Alberto Aja Cantero, mencionó que el aumento salarial del 15 por ciento que se aprobó para el año próximo traerá como consecuencia más cierre de empresas y trabajos perdidos en la entidad veracruzana y en el país.

 

Tras entrevista opinó que lo razonable era que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobara un aumento salarial del 10 por ciento para el 2021 debido al año complejo que enfrentó el sector empresarial, ocasionado por la pandemia de coronavirus.

 

"Desafortunadamente el gobierno, haciendo caso omiso de la situación, le traslada toda la carga del incremento al sector empresarial y, bueno, las consecuencias son lógicas: más cierre de empresas y más empleos perdidos por la falta de apoyo de los órdenes de gobierno a los sectores productivos y al sector empresarial", explicó.

 

Alberto Aja indicó que la Confederación Patronal de la República Mexicana propuso una estrategia para la dignificación del salario mínimo desde hace cuatro años con la finalidad de que alcance los 275 pesos diarios en el 2024. Sin embargo, insistió que el sector empresarial carece de condiciones para soportar un alza salarial del 15 por ciento en el 2021.

 

"En este año tan complejo, con el cierre de empresas, lo razonable, lo oportuno, lo pertinente era un incremento salarial del 10 por ciento, en el que el gobierno posponga un 5 por ciento adicional para que la recuperación salarial siga en el camino de llegar a la línea de bienestar familiar para el 2024", detalló el empresario.

 

El titular de Coparmex Veracruz refirió que un millón de empresas cerraron y 3 millones de empleos se perdieron en el país este 2020 a consecuencia de la pandemia.

 

Finalmente, advirtió que costará recuperar en el 2021 los empleos que se perdieron en el estado de Veracruz, principalmente porque las autoridades estatales carecen de un plan de desarrollo económico claro, por regiones y sectores. 
 

Notas relacionadas