El exjefe del atletismo mundial Lamine Diack, fue condenado este miércoles en Paris Francia por corrupción tras un escándalo de dopaje ruso y sentenciado a una pena de al menos dos años de cárcel.
Diack, de 87 años, fue encontrado culpable por haber recibido sobornos de atletas a cambio de organizar el encubrimiento de resultados de pruebas para que pudieran seguir en la competencia, incluso en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
De tal manera que, fue declarado culpable de recibir dinero ruso para ayudar a financiar la campaña presidencial de Macky Sall en 2012 en Senegal, país natal, a cambio de ralentizar procesos de antidopaje, sentenció la corte.
El tribunal había escuchado cómo pidió Diack sobornos por un total de 3,45 millones de euros (4,1 millones de dólares) a atletas probables sospechosos de doparse y pagó a otros funcionarios de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en apoyo al encubrimiento.
El juez que lideró el proceso menciono que las acciones del ex saltador de longitud “socavaron los valores del atletismo en la lucha contra el dopaje”.
La corte impuso una sentencia de cuatro años de cárcel para Diack, dos años de los cuales serán suspendidos, y el impuso la multa máxima de 500,000 euros (594,000 dólares).
Los abogados de Diack calificaron el juicio como injusto e inhumano e indicaron que apelarán.