La joven estadunidense de 19 años, Athing Mu, se proclamó campeona olímpica de 800 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en ausencia de la defensora del título sudafricana Caster Semenya, afectada por las nuevas normas sobre hiperandrogenismo.
Tras dominar de principio a fin, Mu terminó con un crono de 1 minuto, 55 segundos y 21 centésimas, para superar en el podio a la británica Keely Hodgkinson (1:55.88) y a la también estadounidense Raevyn Rogers (1:56.81).
Las normas sobre hiperandrogenismo que afectan a Semenya, campeona olímpica de la doble vuelta de pista en Londres 2012 y Rio 2016, obligan a las atletas concernidas por esa circunstancia a bajar su tasa de testosterona con un tratamiento para poder participar en las distancias que van de los 400 metros a la milla.
Semenya se niega a seguir ese tratamiento y no ha podido defender su corona en la capital japonesa.
Athing Mu, hija de refugiados sudaneses y que ha crecido en Estados Unidos, había sido plata en los Juegos Olímpicos de la Juventus de Buenos Aires en 2018.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son su primer gran evento internacional en categoría absoluta.
Hasta ahora esta estudiante de la Universidad Texas A&M College Station había brillado especialmente este año en los campeonatos universitarios NCAA.
excelsior