Un minuto de silencio y una ofrenda floral es así como dio inicio la conmemoración al Esfuerzo Obrero una fecha en la que el luto envuelve a Río Blanco pero el orgullo deja latente el sacrificio de los Mártires que fueron asesinados en el estilo de la Huelga del 7 de enero de 1907, en el marco de esta fecha la reapertura de la Fábrica tuvo lugar una exposición fotográfica que expone la historia ahí vivida.
Después de este acto en el que estuvieron presentes autoridades municipales y el dirigente estatal de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) así como ex obreros que cada año arriban al monumento para rendir un homenaje.
"Este año es distinto, es como debería ser siempre una conmemoración sin tintes políticos y sin fiestas, estamos los que debemos estar", expresó Tomás Tejeda Martínez dirigente estatal de la CROC.
Después de este sentido homenaje los presentes se dirigieron al interior de la Ex Fábrica de Río Blanco en donde el Ayuntamiento de Río Blanco en coordinación con el Centro de Imaginación, Inteligencia, Investigación y Desarrollo para el aprovechamiento de las Energías Renovables (CIIIDAER) inauguró una exposición fotográfica en la que relata capítulo a capítulo la historia de este histórico inmueble en donde el sudor, el trabajo y la fuerza de miles de obreros forjaron la Fábrica Textil más grande de Latinoamerica.
Con esta exposición la Fábrica reabre sus puertas al público en general que tendrá la oportunidad de conocer este lugar que por años estuvo detrás de una barda como un secreto del tiempo.
"Un gran logro poder conocer por dentro la Fábrica que hoy abre sus puertas para que todos conozcan esta exposición que consta de 20 fotografías en las que muchos rioblanquenses tendrán gratos recuerdos y revivirán aquellos momentos de la Ex Fábrica que gracias a CIIIDAER en conjunto con el Ayuntamiento de Río Blanco se puede dar a conocer este proyecto", comentó David Velásquez Ruano presidente municipal de Río Blanco.
En el evento se realizó un recorrido por la factoría que fue explicado por el historiador Armando López Macip quien narró detalles de la época.
"Esperamos que más personas se unan a todo los proyectos que se pudieran derivar a partir de este momento, este es un lugar muy importante para todos y es un orgullo poder reconectar las bases de la fábrica con el contexto histórico y con la región para detonar un mejor futuro para todos", explicó Alejandra González Salas directora de CIIIDAER.
Cabe destacar que la exposición colectiva se compone de 20 cuadros y se llevará a cabo del 8 de enero hasta el 30 de marzo con un costo de 20 pesos, los talleres que se impartirán serán de serán primeros auxilios, joyería, Danza Árabe y el costo será de dependiendo el taller.