El músico y compositor reconoce que con educación se puede hacer frente a la discriminación; destaca a López Obrador como un presidente incluyente con la comunidad LGBT.
CIUDAD DE MÉXICO. Una, dos, tres, cuatro… parejas se besan, se toman de la mano, sonríen y caminan. Todas dispersas caminan bajo el arcoíris. Aún restan en la Ciudad de México miradas morbosas o comentarios discriminatorios para los gays, las lesbianas, las y los trans que muestran su afecto o que salen a las calles a realizar su vida. Las fobias, el machismo y la misoginia son problemáticas que existen, pero que pueden ser combatidas con cultura y educación.
El pasado 25 de marzo más de 30 mil personas desfilaron en la capital del país en el marco del Día del Orgullo LGBT+. Durante el trayecto por Reforma, como suele pasar cada año, aún con pandemia, miles muestran su amor, ése que, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) 2018 no es expresado públicamente por 3 de cada 4 personas de este sector poblacional.
De acuerdo con el músico y compositor mexicano, Horacio Franco, aún hay mucho trabajo, y luchas, en favor de la comunidad de la diversidad sexual, entre ellas que entre el gobierno, la sociedad en general tomen la educación como estandarte para combatir toda clase de discriminación por orientación sexual, identidad de género; además, del racismo, el clasismo… que imperan en el país.
“Falta mucho y lo que resta no son leyes, porque existen para violarse o cumplirse, no son leyes las que tienen que existir, sino educación y más educación. Eso es a lo que el gobierno y toda la gente de la diversidad sexual le tenemos que apostar.
Si no se apuesta por la educación, entonces nunca va a pasar nada, porque vamos a seguir siendo un pueblo racista, clasista, machista, misógino, antigay, homófobo, lesbófobo, transfóbico, etcétera”, dijo en entrevista con Excélsior Digital.
El fundador de la primera orquesta barroca de México y actual profesor en el Conservatorio Nacional de Música explicó que esta educación también debe abarcar a la comunidad LGBT+, misma en la que considera hay discriminación entre quienes la integran.
“No hay más que educar, no hay nada más que eso y educarnos en la comunidad, que si bien no queremos entablar con relaciones que no nos gusta, no debemos ir en contra de nadie de nosotros, porque entonces es una gran falta de respeto hacia ti mismo como minoría”, expresó.
excelsior