Por Óscar Antonio Roa
La imprenta es un invento que revolucionó nuestra manera de percibir el mundo. Johannes Gutenberg, inventor de la misma comenzó su hazaña con una Biblia, mejor conocida como la Biblia de Gutenberg.
Actualmente es algo totalmente cotidiano, pero realizar el mejoramiento de esta técnica fue una tarea aceptada por el inventor alemán.
Curiosamente, se desconocen aún gran parte de los acontecimientos que llevaron a Gutenberg a realizar esta proeza de la evolución humana.
Distintas aseveraciones se han hecho alrededor del primer libro sometido a la imprenta, esta fue una Biblia, de la cual según una carta elaborada por Enea Silvio Piccolomini, quien se convertiría en el Papa Pio II, se crearon 180 ejemplares, de los cuales en el presente solo restan 42. Asimismo, no se sabe el proceso de experimentación para crear esta máquina basada en un metal móvil proveniente de un molde.
De lo que se está seguro es de los efectos de semejante invento, pues hizo de la Biblia el libro más famoso del mundo.
De los 42 ejemplares mencionados, existe uno en versión digital disponible para todo el público, donde resaltan los colores empleados, así como los espacios para agregar algunas anotaciones a mano, para apreciarlo se debe acceder al siguiente enlace:
https://www.wdl.org/es/item/4102/view/1/5/
Imagen Internet