A unos meses que entre en vigor el nuevo sistema de justicia laboral en la entidad, los abogados laboralistas temen impongan a los jueces, dijo el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz, Josafat Cordero Rodríguez.
“Lo que nos está preocupando es que si la designación es directa, pues no sabemos a quien van a nombrar. La otra cuestión, el delito laboral es otra cosa”.
En Veracruz el nuevo sistema de justicia laboral debe entrar en funciones a partir del 1 de octubre de este año, indicó, pero tomando en cuenta las vacaciones de julio, sólo les queda dos meses y medio.
“Lo que nos está preocupando es de que de acuerdo a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, quien pretenda ser juez o secretario instructor, tiene que acreditar un curso que da el mismo Poder Jidicial”.
A meses de que inicie el sistema, los abogados laboralistas no saben si ya se están imperatiendo los cursos, y si los están dando, van a quedar fuera, advirtió.
Al ser cuestionado si a pocos meses para que se inicie el sistema penal, aún hay tiempo para hacer los cursos, indicó que si son cursos de tres días, entonces si daría tiempo, aunque él se cuestiona la calidad del curso que van a dar.
Los cusros deben ofrecer a los abogados los procedemientos, los lineamientos del sistema.
Añadió que por escrito han solicitado informes a la Presidencia de la República de las ubicaciones de los juzgados en el estado, si estos van a operar con un juez o varios jueces.
De llegar a designarse a los jueces de manera directa, el Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz, impugnará los nombramientos.