Acusan síndica y regidora de Coetzala violencia política de género y amenazas del alcalde

 Ediles del municipio de Coetzala denunciaron ante los medios de comunicación la violencia de género y amenazas que han recibido de parte del alcalde, Joaquín Fortino Cocotle

 Ediles del municipio de Coetzala denunciaron ante los medios de comunicación la violencia de género y amenazas que han recibido de parte del alcalde, Joaquín Fortino Cocotle, por lo que demandaron al gobernador del estado tomar cartas en el asunto, ya que aseguran, desde hace siete meses que tomó el cargo, ha incurrido en una serie de anomalías con total impunidad, pues asegura que es protegido por diputados.

Tanto la síndica María Josefina Gallardo Hernández como la regidora única Brenda Flores Apale se dijeron víctimas del alcalde, quien ha incurrido entre otras cosas, en desvíos de recursos, mientras que a ellas las ha amenazado, por lo cual exigieron protección inmediata.

Recordaron que el 7 de septiembre de 2020 firmaron una minuta de trabajo que no ha sido respetada, por ello desde el 17 de diciembre presentaron pruebas de los actos ilegales del alcalde, las cuales han sido ignoradas.

Las pocas respuesta que han obtenido han sido de manera extraoficial, se les ha dado a conocer que ni una de sus demandas se puede responder hasta después de que pasen las votaciones, "todo esto sin darnos la cara, sin exhibirnos un documento de contestación a los tres oficios girados, no han tenido la amabilidad de darnos una audiencia".

Ambas entrevistadas consideraron que todo esto se debe a que ellas son mujeres indígenas, y abusan de su falta de conocimiento. Las ediles dijeron tener miedo de levantar la voz, ya que señalaron, desde altas esferas del gobierno del estado les han advertido que podrían meterlas a la cárcel, por lo que demandaron la intervención inmediata de la Comisión de Estatal de los Derechos Humanos(CEDH), del gobernador del estado, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Categoria