Regresar al semáforo epidemiológico en color rojo tendrá una repercusión en la continuidad de la impartición de justicia, consideró Osvaldo Vidal, expresidente de la Asociación de Abogados de Poza Rica, quien recordó que debido a la pandemia varios juzgados y demás instituciones encargadas de impartir justicia hacia las personas durante largo tiempo durante el 2020, retrasaron el desempeño de sus funciones.
Explicó que en caso de retomarse la condición de máximo riesgo de contagio entre la población, lo primero que hará el Poder Judicial será proteger a su personal, e igual el sindicato.
Toda esa población va a estar expuesta a cualquier contagio, y eso de paralizar la operatividad de los juzgados, de las juntas, sí repercute, pero entre la vida y lo material tenemos que preservar la vida”, expresó.
“Son medidas necesarias porque ante lo material necesitamos preservar y que sea primero la salud”, mencionó el entrevistado, quien agregó que lamentablemente ésta es una enfermedad de transmisión en donde juega un papel muy importante la sociedad.
Agregó que “mientras no exista una educación, mientras no exista una conciencia de las personas, esa situación va a continuar y no va a tener un límite mientras la gente siga no cumpliendo con las normas de sanidad que son primordialmente el uso de cubrebocas” u otras disposiciones como la sana distancia.
Indicó que al hablar, las personas emiten chispas de saliva que pueden impactar en otras personas y generar contagios, pero ante ello existen muchos casos de falta de conciencia de parte de la población para guardar las medidas de prevención, por lo que los problemas de más enfermos se sigue presentando.