Debido al aumento de los precios en los servicios y productos con los que se elabora la tortilla, a partir del próximo lunes 21 de junio de este año el producto llegará a los 16 pesos, en Xalapa.
Debido a la pandemia por coronavirus muchos productos de la canasta básica como la carne, huevo, pollo, gas, entre otros han incrementado su costo, algunos de manera escalonada y otros de forma drástica; propietarios, trabajadores y encargados de negocios han realizado reuniones para analizar la difícil situación.
De esta forma lo informo Mario Lambert Candanedo, presidente de la alianza xalapeña de productores de tortilla, en la capital del estado se tiene un costo promedio de 13 pesos, sin embargo, con este incremento buscan evitar una quiebra financiera que dejaría sin empleo a miles de trabajadores.
En otras localidades señala, el aumento al precio de la tortilla llegará hasta los 22 pesos por kilo; de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante los primeros días del mes de marzo en estados como Jalisco el kilogramo de tortilla se oferta desde los 10.90 pesos hasta los 18 pesos el kilogramo y en Nuevo León, desde los 11.50 pesos hasta los 19.50 pesos
Veracruz no será la excepción ya que habrá un aumento de tres pesos, un precio justo para el consumidor a comparación de otros lugares del país, indicó.
En cuanto al tema de la masa y si hubiera también un incremento de su precio, Lambert Candanedo informo que por el momento la alianza que representa no puede fijar una postura oficial ya que existen otras empresas relacionadas únicamente a molinos de nixtamal, pero confía que también los empresarios informen a la ciudadanía de manera oportuna sobre estos productos indispensables en la gastronomía mexicana.
El día de hoy, en punto de las 11:00 horas habrá una rueda de prensa informativa sobre este hecho en un conocido café de la zona centro de la ciudad.