Los empresarios de Coatzacoalcos mencionan con optimismo que para el segundo trimestre del año comenzará a repuntar la economía de la región sur de Veracruz, después de un año muy castigado por coronavirus y la inseguridad.
El presidente de la Cámara de Comercio en Coatzacoalcos, Armando Carballo Brañas, señaló que los empresarios ven condiciones favorables para un repunte económico en toda la región sur, ya que paulatinamente han ido bajando las cifras de casos de covid-19.
Detallo que, aunque el coronavirus no se ha controlado completamente, en la región muchos municipios han logrado avanzar en el semáforo epidemiológico y eso ha comenzado a reactivar la economía, abriéndose algunos comercios.
La vacunación para los habitantes de alto riesgo, indico, también es un factor que ha influido positivamente, además de que la mayoría de los ciudadanos se ha ido adaptando a la nueva normalidad que exige el uso constante del cubrebocas y la sana distancia, lo mismo que los comercios que han debido reorientar sus modelos de negocio para adaptarse a la nueva normalidad.
Mencionó que las ventas para los comerciantes han subido considerablemente durante estos últimos seis meses y las empresas mantienen facilidades de compra vía electrónica, lo cual ha generado una nueva dinámica; el reto es ahora traspasar esa nueva dinámica a un esquema en el que los comercios puedan abrir con más libertad.
El empresario reitero que el municipio de Coatzacoalcos es un punto comercial muy importante para la región, en el que poco a poco los ciudadanos han comenzado a salir, o se acostumbraron al servicio a domicilio; puso por ejemplo que será por el puerto de Coatzacoalcos por donde ingresen las casi 2 mil 500 toneladas de acero, procedentes de Mobile, Alabama, para los rieles del Tren Maya.
Carballo Brañas señaló que, como en todo el país, se han registrado cierres de negocios, pero no todos son originados por la misma pandemia, ya que en algunas ocasiones se debe a una mala administración de los mismos.
Por ultimo indicó que, aunque se vislumbran mejores expectativas, siguen faltando apoyos para reactivar otros sectores que también generan derrama económica.