Pescadores del municipio de Alvarado informaron un paro indefinido de actividades porque carecen de diésel para la pesca, además de que el gobierno federal les retiró el subsidio para la compra de combustible.
Al respecto, la secretaria de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Alvarado, Lizzette Álvarez Vera, comunicó que los barcos atuneros y camaroneros de ese municipio y demás del Golfo de México no realizaran la pescar a partir del término de la veda, porque carecen de situaciones económicas para realizar esta actividad.
La representante del sector pesquero aseguró que unos 500 barcos serán los que paren actividades en el Golfo de México y el Mar Caribe a partir del 16 de septiembre.
"Hoy tenemos en Alvarado 18 barcos camaroneros que no saldremos a pescar como lo marca el Diario Oficial el día 16 de septiembre, estamos regidos por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, estamos unidos todo el Golfo de México y el Mar Caribe, más de 500 familias se quedarán sin empleo, sin el sustento familiar, alrededor de 500 barcos", explicó.
Lizzette Álvarez indicó que los pescadores de Estados Unidos adquieren el diésel a 7.50 pesos, mientras que los veracruzanos lo compran a 21 pesos, por lo que los nacionales se encuentran en desventaja competitiva.
Además, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, mencionó que el paro de trabajo será indefinido hasta que haya una respuesta por parte de las autoridades federales.
El titular pesquero aseguró que el gobierno federal entregó un apoyo de 7 mil 200 pesos a pescadores, pero aclaró que fue de tipo social, no para subsidiar el diésel.
"La inconformidad es que el gobierno participe con nosotros y que el diésel tenga un precio competitivo para poder desarrollar nuestras actividades pesqueras, porque verdaderamente como está el precio del camarón, como está la pesca, no sabemos si nos irá bien o nos irá mal", finalizó.