Canacintra-Orizaba insta a conciliar posturas con gobierno para la recuperación económica

 La economía mexicana puede agravar su crisis si el gobierno de México no varía su política en la materia

 La economía mexicana puede agravar su crisis si el gobierno de México no varía su política en la materia; de no hacerlo, "millones de empleos están en riesgo", se incrementaría el desempleo y se daría paso a "una situación muy dolorosa que llevará muchos años resolverla", dio a conocer el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Orizaba, Juan Vega López.

 

Las mismas condiciones económicas por las que atraviesa el país, producto de la pandemia y de una equivocada estrategia en la materia, han derivado en una "situación muy dolorosa", de la que nos tomará muchos años retornar a las condiciones previas, "que ya eran de por sí insuficientes".

 

Para evitarlo, prosigue, "debemos sumar esfuerzos y si no nos damos la oportunidad de conciliar posturas en beneficio de una recuperación que brinde oportunidades a todos, será muy complicado retomar el camino. No podemos permitirnos mayores negocios cerrados, mexicanos sin empleo, pobreza generalizada e incertidumbre social".

 

Pero señala que la Canacintra y el gobierno federal sí tiene coincidencias en materia económica, "entre ellas, la necesidad urgente de apoyar a las Micro y Medianas Empresas (Mipymes), contar con una política industrial y tecnológica, y apostar a la innovación como clave esencial para el desarrollo económico del país".

 

Otro de los puntos de convergencia "radica en aprovechar todo el potencial productivo que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esos han sido los temas en los que la Cámara ha venido insistiendo", señala.

 

Por otro lado, reconoce que la recuperación económica va de la mano de las condiciones de salud, porque una vez superada la pandemia por covid-19 "habrá mejores oportunidades", pero agrega, "más confinamientos generalizados en muy poco ayudan. No es cerrando los negocios como vamos a superar la emergencia sanitaria; tampoco clasificando a quienes son esenciales y los que no; los semáforos han terminado por recorrer la gama de tonalidades de cada color".

 

La estrategia en materia de vacunación, hasta el momento, sería otro de los factores que retrasan la posibilidad de superar la crisis de salud y con ello detonar en materia económica. "El plan de vacunación en el esquema actual llevará demasiado tiempo para que se traduzca en una verdadera normalización de nuestras vidas, por ello, como lo ha planteado la dirigencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación es necesario lanzar nuevos protocolos orientados a propiciar espacios seguros para la actividad comercial, industrial laboral y social, y que permitan retomar la actividad de la planta productiva un entorno sano".

 

El momento por el que transitamos, expone, "nos obliga a contar con mejores protocolos que den certidumbre a quienes laboran en las empresas. Para dar confianza a la población, entre otras medidas, debemos conocer e identificar los riesgos, identificar a los de mayor vulnerabilidad, contar con equipo de protección adecuado, mejorar prácticas de higiene, manejar adecuadamente los residuos y los equipos de protección personal. Se tiene que organizar adecuadamente lo laboral, entre otros, con horarios escalonados y avanzar rápidamente hacia un entorno que cuente con la infraestructura adecuada".

Categoria