La Casa Veracruz, que durante varios sexenios fue la residencia oficial de los gobernadores del estado veracruzano, fue entregada de manera provisional a una universidad popular del Gobierno estatal.
Se encuentra ubicada en la ciudad de Xalapa, se entregó de manera temporal a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), una institución creada en el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán para atender a personas adultas o jóvenes rechazados de universidades públicas.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) notificó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el préstamo del inmueble.
A partir de la notificación, la SEV quedará a cargo de la organización, administración, vigilancia y mantenimiento del inmueble, (debiendo cubrir con cargo a su presupuesto o recursos propios los gastos que se generen del uso del área y sus accesorios).
Sin embargo, la dependencia no tendrá el dominio pleno del inmueble, sino únicamente el uso y disfrute del mismo, a través del Organismo Público Descentralizado de la UPAV.
El acuerdo iniciará a partir de la fecha de su firma, y concluirá el 30 de noviembre del 2024 y, deberá realizarse el trámite de renovación del mismo ante las autoridades competentes una vez vencido el plazo antes señalado.
En caso que deje de utilizar el inmueble total o parcialmente o le otorgue un uso distinto para el cual fue destinado, deberá informar por escrito a la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita a la Sefiplan y Planeación del Poder Ejecutivo, dentro de un plazo no mayor de quince días hábiles posteriores, para determinar lo procedente.
El gobernador Fernando Gutiérrez Barrios (1986-1988), adquirió una residencia en la colonia 2 de Abril de esta ciudad de Xalapa para destinarla como morada de quien ejerciera el poder político en Veracruz.
Se trata de una vivienda estilo californiano, que se encuentra a las afueras de la capital, que con el paso del tiempo fue creciendo hasta lo que es hoy, un conjunto de tres áreas edificadas; en una, la casa oficial; en otro, oficinas y salas de juntas, y en el tercero, un gran salón y sala de cine, todos ellos rodeados por jardines.