El área de mujeres del Centro de Readaptación Social de Amatlán de los Reyes (Cereso), donde está el espacio para las Personas Privadas de su Libertad (PPL), se convertirá en el Cereso Femenil Estatal, debido a una recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dio a conocer el delegado regional de la dependencia, Manuel Antonio Sánchez Hernández.
Dijo que en los últimos meses están llegando al área de mujeres más PPL, por ello y por recomendación que emitió la Comisión a nivel nacional para el Estado de Veracruz, se hizo la petición: “La recomendación fue que el Gobierno del Estado formara un Cereso femenil estatal y paulatinamente están llegando a esta zona las mujeres”.
Sánchez Hernández expresó que dentro de este Cereso "existe una población de 100 mujeres privadas de su libertad y en este momento desconozco el número exacto de cuántas más han llegado y cuántas podrá tener este espacio, pero ya se está adecuando esta área".
Se pretende que este espacio sea separado, es decir que cuente con sus propios accesos, personal administrativo, por ello ya se están ampliando las instalaciones.
Cuestionado sobre si se trasladaran a este Cereso más mujeres, el delegado regional de la CNDH en Córdoba mencionó que "esa es la idea, por ello se emitió esta recomendación para el Gobierno del Estado y este aceptó, entonces en este año se puede hacer el proyecto".
Recordó que la semana pasada se hizo un recorrido en las instalaciones del penal para revisar si se cumplen con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y, hasta el momento, no encontraron irregularidades.
Recordó que las quejas remitidas a la Comisión de Derechos Humanos en la ciudad han bajado un 60 por ciento, pues "quiero pensar que la razón es por que las personas siguen sin salir de sus domicilio o bien no como se acostumbraba antes de la pandemia de Covid-19".
Por otro lado, en lo que va del año se han tenido siete quejas y una tiene que ver con las autoridades municipales de la ciudad, en específico el área de Comercio.