En la capital del estado Veracruzano cerraron un promedio de 190 restaurantes, fondas, coctelerías, cafeterías y taquerías, entre otras zonas de venta de alimentos, debido a la baja economía ocasionada por la pandemia COVID19, y la restricción de venta de bebidas alcohólicas impuestos por el ayuntamiento local, informó el presidente de la Canaco-Servytur, Bernardo Martínez Ríos.
Mencionó que la semana pasada tuvieron una reunión con autoridades del ayuntamiento local para solicitarles que “Quitaran la presión” ejercida en tiendas, misceláneas, restaurantes, taquerías y demás puntos de venta de bebidas alcohólicas, al imponer la restricción de horarios y ley seca en los fines de semana.
“Esta restricción hace inviable su operación, y vemos que hay que revisar las medidas, las estrategias. Han cerrado más de 190 restaurantes medianos, grandes, coctelerías, y vemos que hay que rediseñar la estrategia” subrayó.
Además, ya vendrán las fiestas del 15 de septiembre para celebrar la Independencia de México, no se espera que haya un alza en las ventas de comercios en la ciudad, porque padres de familia no cuentan con recursos debido a que se quedaron sin trabajos, enfatizó.
Ríos Martínez añadió que, según los estudios en economía que han hecho a corto plazo, los comerciantes pequeños y medianos, así como empresas transnacionales no podrán recontratar al personal que despidieron en los últimos cinco meses a causa del coronavirus.
Por ultimo hizo un llamado a las empresas y pobladores para que respeten los nuevos horarios de venta de bebidas alcohólicas ordenado por el ayuntamiento local.
Cabe mencionar que el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero indicó que, del 24 de agosto al 24 de septiembre, las tiendas de conveniencia, tienditas, y restaurantes con ventas de bebidas alcohólicas podrán comercializar de 12:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, sábado de 12:00 a 20:00 horas y el domingo ley seca.