Este viernes finalizó la primera etapa de la Cumbre Tajín Digital 2021 "El resplandecer de la vida", por lo cual, abuelos del Kantiyán enviaron un mensaje y agradecieron a las deidades. Al respecto, el abuelo Genaro Cruz Espinoza, de la comunidad Plan de Hidalgo, reflexionó en torno a la vida terrenal y la misión de cuidar todo lo que habita en nuestro planeta, a fin de lograr una convivencia armoniosa.
Posteriormente, presentaron las ofrendas por las bondades recibidas; éstas consistieron en la colocación de altares con 12 piezas de alimentos, velas o productos del campo; cada uno representa uno de los meses del año. Por su parte, Vicenta Vázquez, médica tradicional, dio a conocer la ceremonia de Litlán, ritual que se realiza desde 1999; aquí, entonaron cantos, bailaron y practicaron rituales acompañados de música tradicional, solicitando permiso y protección al dios Tajín y los cuatro puntos cardinales.
Finalmente, los rezanderos totonacas, a través de un video, encabezaron la clausura de esta primera etapa del Festival; Tirso Jiménez y Ramón Santiago agradecieron al público y procedieron al sahumerio, símbolo de purificación, al tiempo de enviar buenos deseos.
Debido a las condiciones sanitarias actuales, esta edición tuvo que ser a distancia; no obstante, hubo transmisiones para el deleite del público, mediante el portal www.festivalcumbretajin.com, la página @CumbreTajinOficial de Facebook y la señal de Radio Televisión de Veracruz (RTV).