El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) divulgó la información referente al índice de la tendencia laboral de la “Pobreza y Pobreza Laboral” (ITLP) correspondiente al tercer trimestre del 2020, cuyos resultados fueron que 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del promedio nacional del 44.5 por ciento en los meses de julio, agosto y septiembre pasados.
Según la información del Coneval, las 12 entidades con niveles de pobreza laboral superiores al promedio nacional en el tercer trimestre del 2020 fueron: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
De esos informes, los cinco estados con mayor grado de pobreza laboral en el tercer trimestre del 2020 fueron: Chiapas (69.3%), Guerrero (62.6%), Oaxaca (60.4%), Hidalgo (55.1%) y Veracruz (55%).
Por otro lado, el ITLP detalló que el ingreso laboral real indicó una disminución del 6.7 por ciento entre el tercer trimestre del 2019 y el tercer trimestre del 2020, lo cual contribuyó a un aumento de la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) de 38.5 a 44.5 por ciento en este periodo.
Este aumento del 6% de la pobreza laboral representó el máximo histórico del indicador en el país.
Asimismo, el Coneval comunicó que el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3 por ciento entre el primero y el tercer trimestre del 2020, y un aumento de la pobreza laboral de 35.7 a 44.5 por ciento, lo cual, según el organismo evaluador, contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años.
“En el tercer trimestre de 2020, la pobreza laboral de los hombres ocupados presentó un aumento de 2.0 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020, mientras que la pobreza laboral de las mujeres ocupadas se mantuvo en 15.6% en el mismo periodo.”