Preocupado por la fauna de la región y el posible miedo que llega a generar en la población ver animales “extraños” en los traspatios, Alberto Cervantes Murguía, naturalista y guardián de las montañas suma esfuerzos y crea el primer “Cuartel Huitzil” en Paraje Nuevo municipio de Amatlán de los Reyes donde su objetivo principal es el rescate, cuidado y preservación de la fauna mexicana.
La misión de salvar a un ser indefenso los llevo el 29 de septiembre a Paraje Nuevo, donde la misión era dejar en resguardo a un perro que se había topado por la calle, mismo que estaba herido y necesitaba de ayuda, “llegamos al lugar con la misión de rescate de un perro que me lo tope en la calle y en mi casa no tenía espacio, entonces le comente a un tío quien es el dueño de este terreno y le pedí una semana para tener al perro ahí”.
Fue así que el 01 de noviembre inició junto con otros amigos la idea del Cuartel Huitzil para la ayuda de la biodiversidad y su tío al ver el entusiasmo que Alberto puso le prestó el lugar que poco a poco fueron levantando y que hasta el momento ha salvado a iguanas, un tucán, una tortuga 3 lomos.
Apoyado de 10 personas más Cervantes Murguía, director del Cuartel sumó a su equipo a jóvenes como Francisco Rodríguez, quien es estudiante de ingeniería eléctrica, Oliver Vázquez ingeniero en electrónica, Arantza Carlos creadora de contenidos digitales, médicos veterinarios Yair Herrera y Eduardo Ruíz así como Daniel Boccelli, custodio del Cuartel.
Pese a que están en espera del permiso que otorga la SEMARNAT para tener en su Cuartel a animales víctimas del tráfico, ahora tiene en su cuidado a un tucán que esperan se recupere para poder liberarlo, mientras tanto esperan que para el 2021 puedan obtener este permiso y agradecen al Diputado que los está apoyando; esperan tener acercamientos con African Safari y el Acuario de Veracruz.
“Rescatamos a un tucán real, este sigue con nosotros, perdió las plumas de la cola y el vuelo le resulta casi imposible, puede volar pero dando saltitos y esto en la naturaleza sería el blanco perfecto”.
Cervantes Murguía dijo tener animales de granja como a “Inocencio” “patote”, “rebecca”, “picola”, “blass”, patos, guajolote, y conejos respectivamente a quienes llama embajadores de los animales, ya que con ellos enseña a los niños a tener contacto con los animales, la responsabilidad de tener uno y el respeto sin importar la especie.
“Creamos un ejército para el cuidado del medio ambiente, con la misión de ayudar a la preservación y cuidado de la biodiversidad mexicana, pero también damos talleres, pláticas, conferencias, cursos, seminarios hacia el cuidado de la naturaleza para así sumar a más personas”.
Alberto explicó que ha rescatado algunos tlacuaches y víboras masacuatas, pero espera poder hacer más por la fauna mexicana y con esas ganas de seguir adelante implementa talleres mediante zoom pues la contingencia de covid-19 no permite que aún sean presenciales e invitó a la ciudadanía a su próxima conferencia el 02 de enero donde se hablará de “las serpientes de cascabel, a través del miedo mejor logremos conservación”.
¿Has visto a una especie que no conoces o le tienes miedo? ¡Detente! No la lastimes y mejor contacta al Cuartel Huitzil al 271-185-63-41 donde ellos sabrán como ayudarte.