Al momento de encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz) en el séptimo Batallón de Infantería en este municipio, el gobernador García Jiménez mencionó acerca de los operativos de atención a emergencias y percances ocurridos en las últimas horas en la entidad.
Primeramente, sobre el choque múltiple en que se vieron involucrados cinco vehículos, a la altura del kilómetro 123 de la autopista Isla-Acayucan, en el que hubo reportes de personas fallecidas y se combatió el incendio de las unidades. La vialidad está siendo controlada.
Asimismo, añadió que continúan las acciones para el rescate de los cuerpos de tres jóvenes que fueron arrastrados por el río Oro en San Andrés Tuxtla después de que realizaran una expedición. Se informa el fallecimiento de cuatro personas.
Informó que en todas las labores existe colaboración con instancias federales como Caminos y Puentes Federales (Capufe), Sedena y Guardia Nacional, así como la Fiscalía General del Estado, Protección Civil, Seguridad Pública y policías municipales.
Pide la CGJ gobernadores asumir a responsabilidad sobre seguridad.
Al expresar que 95 por ciento de la incidencia delictiva general se realiza en el ámbito local, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhortó a sus colegas a acompañar la estrategia nacional de seguridad asumiendo sus responsabilidades.
"Permítanme diferir con aquellos colegas que usan el discurso golpista que elude su responsabilidad y reclaman a la Federación la falta de coordinación, cuando la que compete al ámbito local no se asume a plenitud", declaro durante la sesión ordinaria 46 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En este sentido, propuso tres direcciones con el objetivo de aportar desde las entidades: primero, buscar que los órganos procuradores de justicia reporten mejores resultados, reconsiderando su regulación ante pésimos resultados, esto con mecanismos que no vulneren su autonomía pero que tampoco solapen omisiones de sus titulares.
Segundo, legitimar la autoridad y erradicar la corrupción para transmitir confianza en las policías de proximidad; creando las estructuras, procesos y sistemas para también lograr efectividad.
Tercero, romper los círculos de la descomposición social causados por la inequidad e injusticia, siendo la redistribución de la riqueza una forma de construir la paz y tranquilidad con el bienestar de las mayorías.
De manera virtual dirigieron la sesión la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; participaron los gobernadores de todo el país, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.