Más de 350 socavones, fugas de agua potable o de saneamiento se tienen detectadas en las diversas avenidas de Coatzacoalcos a consecuencia de que el drenaje pluvial y sanitario ya es obsoleto.
El secretario de Obras Públicas, Leopoldo Suárez Fernández, dio a conocer que esta cifra es muy aparte de baches y daños en calles que ocurren por otras circunstancias ajenas a las tuberías, lo que significa que los puntos donde las avenidas están en mal estado son muchos más.
En ese sentido, explicó que estos serán atendidos con recursos propios y federales desde antes de que concluya este 2020. Añadió que se sabe de todos estos daños gracias a las denuncias ciudadanas.
"Solo de CMAS hay más de 350 socavones o arreglos de fugas de agua potable o saneamiento sobre las diversas avenidas de la ciudad, los demás se han ido haciendo con lluvias, levantamiento de losas, no es tanto la falta de mantenimiento, es que tanto el drenaje pluvial y el sanitario son tuberías de hace muchos años, las cuales ya dieron y sobrepasaron su vida útil. Hay otros puntos en la ciudad que hemos detectado a través de las denuncias de ciudadanos, los registramos, evaluamos y todos esos puntos que son socavones, levantamiento de losas, por la movilidad o el drenaje, los tenemos identificados, todos esos puntos los atenderemos con recursos propios y federales", indicó.
El funcionario reiteró que la falta de inversión en años anteriores para cambiar tuberías ha provocado que se acumulen más de 300 daños en las calles, es por ello que la prioridad en los trabajos actualmente será para cerrar circuitos que vayan a la planta de la colonia Peloteros, que es la única que va a empezar operaciones y ya la está recibiendo y se espera que pronto se eche a andar. "Ya se está haciendo la sensibilidad de operación, pero hay zonas que presentan fugas y hay que reparar".
Suárez Fernández recordó que actualmente se hacen trabajos de rehabilitación en la Avenida Universidad con asfalto, mismo que esperan dure por lo menos un año y posteriormente se le pueda estar dando mantenimiento cada dos.
Asimismo, recordó que esta rehabilitación, que consta de cuatro etapas, abarcará la reparación de los puntos más críticos existentes en el tramo Palmitas y hasta la salida al aeropuerto, donde se pondrá concreto hidráulico.
"Esperamos que esta rehabilitación dure un año más para que cada dos años se le pueda dar mantenimiento o se puedan hacer trabajos de concreto hidráulico, por su parte de Palmitas a la salida al aeropuerto se implementarán 8 mil metros cuadrados de concreto hidráulico en diferentes puntos donde hay encharcamientos cada que llueve y afecta la movilidad", finalizó.