-La repatriación de veracruzanos desde Estados Unidos fue similar en los últimos dos años, en que se registraron cerca de 10 mil 500 personas deportadas. De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, Carlos Escalante Igual, la repatriación desde el país del norte no se ha detenido y que esto no está relacionado con quien sea el presidente de aquel país.
Recordó que la cifra de 2020 y 2019 fue muy parecida y de alrededor de 10 mil 500 personas originarias de Veracruz que han sido enviadas a su lugar de origen pese a la pandemia por el Covid-19 aunque se pudiera pensar que por esta razón disminuiría.
“Las repatriaciones, pudiéramos llegar a pensar que se detuvieron en 2020 que fue la época de la pandemia, comparado con los números de 2019, podríamos decir que estamos en la misma cantidad de deportaciones que se llevaron a cabo de Estados Unidos para acá”, dijo.
El funcionario estatal expuso que este asunto no depende del presidente que tome el cargo en Estados Unidos “porque la ley sigue siendo la ley” y ellos son muy observadores de la misma.
“Si alguien que no está de manera legal en Estados Unidos, en este momento que todavía no hay modificaciones, van a tener que haber deportaciones todavía, según lo que hemos visto es que sí sigue habiendo deportaciones”, abundó.
Sin embargo, dijo que "estaremos pendientes de cómo se avance durante los siguientes meses para establecer un parámetro, de “un antes y un después”.
Y es que con la llegada del presidente Joe Biden, varios grupos, migrantes y asociaciones de apoyo, se han mostrado esperanzados de que haya un cambio en la política migratoria y un respeto real a sus derechos humanos.
“Hasta principios de diciembre habría habido 10 mil 500 deportaciones, no han cerrado todavía el dato del año, pero en estos días lo deben estar cerrando para tener los datos exactos, pero, viene siendo una cantidad a la del año 2019”, abundó.