El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois, advirtió que el incremento salarial que entró en vigor el primero de enero provocará alza en el pago de cuotas patronales e impuestos, como el Seguro Social, el Infonavit y otras prestaciones que se otorgan a los trabajadores.
El empresario aclaró que el sector patronal no está en contra de que los empleados perciban salarios mejores pues reconoció que los colaboradores deben ganar más para alcanzar la línea de bienestar.
Sin embargo, consideró que las autoridades federales deberían reducir los impuestos para que el sector patronal esté en posibilidades de subir el salario a los trabajadores.
"Sí nos impacta. No estamos en contra de que el trabajador gane más, lo que realmente nos afecta es el incremento de impuestos que nos genera el aumento del sueldo, porque al final el empleado paga más impuestos y uno como empleador paga más impuestos. Tendría que haber empatía por parte de las autoridades federales para no afectar de esa manera, que mejor bajen los impuestos para que nosotros podamos subir los sueldos", expuso.
Daniel Martín Lois recordó que el pago de la nómina no resulta deducible para el sector patronal lo cual impacta a la economía de los negocios.
En ese sentido, el presidente estatal de la Canirac opinó que no era el momento para que el gobierno federal aumentara el salario de los trabajadores.
Por otra parte, pronosticó que los primeros meses del 2021 resultarán complejos para la industria restaurantera y que podría tener una mejoría después del verano próximo.
"Creo que las expectativas es que los primeros meses van a ser complejos, tanto en el tema de la pandemia como el económico, y que a partir del verano podamos estar viendo una situación un poquito mejor. No creo que haya una solución a corto plazo; es de verano para adelante", concluyó.
Advierten de despidos de personal en restaurantes por alza salarial.
El secretario general del Sindicato de Meseros Gómez Farías-CTM de Veracruz, Mario Manuel Cuevas, advirtió que se corre el riesgo de que se despida a trabajadores del sector restaurantero ante el impacto que tendrá el aumento de 16 por ciento al salario, el cual entró en vigor el primero de enero.
El dirigente sindical sostuvo que el alza salarial tendrá un impacto en los pagos que hace el sector patronal como el Seguro Social, el Infonavit y otras prestaciones.
Comentó que hay restaurantes a punto de cerrar sus puertas en la zona conurbada y cuyos dueños deberán desembolsar mayores recursos para el pago de los salarios y de impuestos, lo cual podría perjudicar a los trabajadores por ajustes que se hagan a la nómina.
"Hay muchas que quieren cerrar y más ahorita como viene el aumento de 16 por ciento (al salario) ¿Ustedes saben lo que es levantar 16 por ciento al salario mínimo? Le pega en el Seguro Social, le pega en todas las prestaciones, a los impuestos, en todo", afirmó.
Mario Manuel Cuevas manifestó que no era el momento para que se autorizara un aumento salarial de 16 por ciento.
Reiteró que varios restaurantes cerraron sus puertas definitivamente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río debido a la pandemia del coronavirus lo que implicó dejar sin empleo a muchos trabajadores.
El dirigente sindical aseguró que no se tiene contemplada la apertura de nuevos establecimientos en la zona conurbada donde colocar a integrantes de su gremio.