Pobladores adheridos a la agrupación de Alcohólicos Anónimos del Distrito I en Orizaba, mencionaron que el alcoholismo representa un problema de salud pública en México, y actualmente está enfermedad ataca más al sexo femenino que a hombres.
‘’De acuerdo con las estadísticas de la CONADIC (Comisión Nacional contra las Adiciones) el porcentaje de mujeres ha incrementado más que en los hombres, y esto se debe a que no se tiene a una sociedad bien informada y educada, en el caso de las mujeres sí tenemos más alcoholismo y drogadicción’’.
Señalaron que, tras aceptar su enfermedad, las mujeres acuden a pláticas grupal para superar su adicción y salir adelante.
‘’Del 2011 al 2016 el alcoholismo entre los jóvenes de 18 a 25 años se mantuvo en un 20.9 por ciento, mientras que en mujeres de esa misma edad, de un 4.1 por ciento pasó al 10.3 por ciento, es algo alarmante que deben tener en cuenta las autoridades’’.
En el marco de su aniversario, indicaron que el alcoholismo daña a un promedio del 5.5 de la población, es decir, más de cuatro millones de mexicanos registra un abuso o dependencia al alcohol, de los cuales 3.5 millones son varones y el resto mujeres.
Aseguraron que esta problemática es más alarmante entre jóvenes, ya que se ve afectado su desempeño en el ámbito laboral y su vida útil, ya que afecta directamente su desempeño en cualquier tipo de trabajo.
‘’Tenemos jóvenes que, desde los 15 años, uno de cada diez jóvenes inicia la ingesta de bebidas alcohólicas y 23 por ciento de los estudiantes ingiere cinco o más bebidas por ocasión, al menos una vez al mes, lo que merma su capacidad intelectual y de aprendizaje’’.
Detallaron que cerca de la quinta parte de los accidentes en los centros de trabajo obedecen al alcohol, además de que son parte de las 10 principales causas de discapacidad, lo que incide en la productividad de las empresas en temas de: prestaciones médicas, sociales y de incapacidades.
También, dijeron que el alcoholismo es el principal factor en los accidentes automovilísticos y cada año más de 20 mil mexicanos fallecen por esta causa.
Asimismo, afirmaron que el alcoholismo es la causa directa o indirecta de homicidios, riñas y violencia, lo que genera problemas sociales y familiares, por lo que invitaron a todas las personas que tienen problemas con el alcohol, a que se acerquen a los diferentes grupos de AA.