La presidenta de Mujeres Unidas de Veracruz, Diana Peralta, recordó que el Código Penal Federal no sólo señala como delito hacia las femeninas la violencia física, psicológica y sexual, sino también la laboral, docente, institucional, ginecobstetra, patrimonial y feminicida, conductas que a veces no son denunciadas por miedo o desconocimiento.
Asimismo, la activista por la Eliminación de la Violencia de Género señaló que actualmente sigue estando latente la agresión física de manera dolosa, así como la psicológica.
“La violencia física, que es ejercida con cualquier mecánica para dañar a una mujer, sigue dañando a muchas mujeres, así como la psicológica, que es la que busca degradar, lastimar, menospreciar, aquella que va afectando la psique de la mujer y que va menoscabando el autoestima y amor propio; es una violencia que parece invisible, pero hace mucho daño”, detalló.
En el evento del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, subrayó que estas agresiones no respetan estatus sociales ni creencias religiosas, ya que todas las femeninas están expuestas a ser víctimas.
“Lamentablemente la violencia es un cáncer que estamos sufriendo actualmente en nuestra sociedad, no importa si tenemos dinero o no”.
Señaló que la violencia laboral, ejercida por el patrón o compañeros, también es muy común, pero poco evidenciada porque las afectadas temen perder su trabajo, y “es ejercida cuando las desprecian, las hacen sentir inútiles”.
En su participación en el programa virtual “Ella soy yo”, pidió a las familias enseñar a los padres de familia a respetar a las niñas y compañeros para que sean adultos sanos y se erradiquen los casos de violencia.
“No va a ser fácil, lo sabemos, pero si hoy empezamos a trabajar con esos niños mañana podemos tener adultos más conscientes, más maduros, más responsables y más sanos”, puntualizó.