Habitantes pusieron pancartas sobre la fachada del Palacio Municipal de Coatepec, en defensa del área natural conocida como “Sierra Alta”, luego del conflicto por la invasión de un terreno particular de 2 mil hectáreas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver, pero persiste.
“Defendamos los bosques y el agua de Coatepec, no a la invasión”, explicaban los carteles que alzaron sobre el parque Miguel Hidalgo y Costilla, para exigir a las autoridades que sea aplicada la justicia, de forma expedita, en el caso.
Se tienen varias denuncias penales por despojo y daños ambientales en el bosque del Pueblo Mágico, donde más de 90 especies de flora, fauna y hongos corren peligro de extinción.
Encima de las letras turísticas del municipio, pegaron infografías sobre el polígono que ha sido invadido por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), hace año y medio, directamente en el predio Jinicuil Manso.
De acuerdo con Rodrigo Cervantes, pobladores de Coatepec, el área invadida es de unas 150 hectáreas, donde está en riesgo la Cascada de la Granada, misma que surte de agua a la ciudad, toda vez que se ha documentado la tala clandestina en el punto.
“Esta zona particular es donde se fabrica el agua de Coatepec. La invasión nos pone a todos en alerta porque pone en riesgo el agua de todos, la cuenca suministra un 30 por ciento de agua a Xalapa y llega a Jalcomulco, por este cuerpo de agua no tenemos tandeos, porque tenemos esta riqueza”, declara.
Se trata de unos 500 dueños, cuyas tierras han estado en posesión de sus familias durante 200 años.
La mayor parte de ellos cuenta con las escrituras correspondientes.
Un total de 54 habitantes y “legítimos” propietarios han procedido legalmente para el desalojo de los invasores de sus terrenos.
Luego de que, el pasado 2 de octubre estaba programada una audiencia de restitución, pero no se llevó a cabo, debido a que los integrantes de CIOAC no fueron notificados.
“Lo que estamos pidiendo es que se aplique la ley, que las autoridades sean claras y no poner en duda el cuidado del agua, que se defiende y se protege”, señalo Rodrigo Cervantes.
Decenas de pobladores se concentraron en el Centro Histórico de Coatepec, para reclamar al presidente municipal Luis Enrique Fernández Peredo que intervenga en la solución del conflicto.
Cabe destacar que los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos presentaron un documento “apócrifo” para solicitar un deslinde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu), para apropiarse de la zona y construir viviendas o sembrar cultivos.