Con una inversión millonaria que beneficiará a más de 300 mil habitantes de Camerino Z. Mendoza, este sábado inició la construcción del Centro Comercial y Cultural Santa Rosa, ubicado en las instalaciones de la antigua fábrica textil de la Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (Civsa).
El complejo comercial y cultural que llevará el nombre de "Centro Comercial Santa Rosa" dará empleo directo a 400 personas y de manera indirecta a 900, en un total de 11 hectáreas de terreno donde se albergarán calles, un complejo residencial, comercios, una cadena de cine, área cultural, un museo dedicado a la industria textil, restaurantes y jardines.
En su intervención, el arquitecto Mikel Ávila, desarrollador del proyecto, precisó que se respetará la infraestructura que diera importancia al desarrollo industrial de esta región centro del Estado, la cual fue considerada como la Manchester Veracruzana, pero al quedar sin mantenimiento durante los últimos 25 años, es necesario cambiar el techado.
"En el complejo comercial y cultural se respetó el legado histórico de la industria... Se respetó el legado arquitectónico, al que se añade un nuevo conjunto, y se añade la reconstrucción de la nueva techumbre. Tendremos un Museo que explique la historia y la esencia misma del agua del Río Blanco y del asentamiento de la Revolución Industrial.
Habrá una zona lúdica con presencia del agua y con distintos elementos para representar teatro, salones para dar clases y distintas actividades que considere el Municipio; en la parte posterior tendrá un estacionamiento, y un área de restaurantes; además, no se cortarán arboles: se respetarán las jardineras", explicó.
Por su parte, el alcalde mendocino, Melitón Reyes Larios, rememoró la historia y desarrollo del municipio, desde el asentamiento de la industria textil, hasta el desarrollo de grandes universidades que han servido para el desarrollo educativo de los mendocinos y de quienes han llegado hasta el lugar.
Asimismo anunció que "el chacuaco" o silbato de la fábrica, seguirá sonando a una hora específica, recordando la hora de entrada o salida de los obreros a la ex fábrica textil de la Civsa.
Reyes Larios entregó a la Inmobiliaria Santa Rosa el permiso de construcción de la Plaza Comercial a Fernando del Valle Yáñez, para que con ello puedan iniciar los trabajos sin ningún contratiempo.
El representante de la firma, Fernando del Valle, señaló que la riqueza cultural y arquitectónica del inmueble como del valle de las altas montañas, fue lo que motivó al empresario Antonio del Valle, quien "puso sus ojos en este lugar y anunció una inversión importante que beneficiará a más de 300 mil habitantes de esta zona".