Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron de manera pacífica para pedir que les paguen un fondo de ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez, el cual les dejaron de pagar desde el 2015.
Alejandro Ramírez Telio, coordinador y enlace nacional del comité Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS), comentó han tocado puertas en varias instancias de gobierno, para que nos escuchen y resuelva la problemática.
“Vamos a continuar con las luchas pacíficas donde sea necesario, hemos tocado puertas en varias instancias de gobierno para que nos escuchen y resuelva la problemática que es la devolución de los ahorros que se encuentran en la subcuenta de cesantía y vejez”.
Este dinero lo tiene que dar la Afore, sin embargo el gobierno argumenta que de esos recursos les están pagando la pensión, cuando esto que reclaman es un ahorro que hicieron, aparte de la jubilación.
Comentó que los afectados a nivel nacional so alrededor de 90 mil personas del 2015 a la fecha.
En Veracruz-Boca del Río, son alrededor de mil 500, a nivel delegación Veracruz norte son aproximadamente 3 mil 500 jubilados.
Agregó que agotarán todas las instancias legales y de ser necesario, acudirán a una corte internacional.
Indicó que los ahorros fueron depositados en toda su vida laboral, del 97 a la fecha y que la hora de su jubilación, prometieron darles, sin embargo no les han dado nada.
Ramírez Telio, comentó que en promedio por persona son alrededor de 300 mil pesos de ahorro con los que cuentan.
Explicó que cada uno fondeó su propia jubilación, cuando ingresaron a trabajar al IMSS cada quincena les descontaban un fondo de jubilación para su retiro.
En 1997 se crean las afores y les descuentan un ahorro de cesantía y vejez con la ilusión de que lo recibirían cuando se retiren, pero no les han dado nada desde el 2015.
“Va para seis años, esta fue una decisión política, el secretario de Hacienda en ese entonces Luis Videgaray que le da la orden a todas las afores que no entregaran ese dinero”.
A nivel nacional son más de 25 mil millones de pesos de 90 mil afectados del 105 a la fecha.
La manifestación pacífica se llevó a cabo de manera simultánea a nivel nacional en 40 ciudades del país en 25 entidades federativas.
En lo que respecta a Veracruz, también se llevó a cabo en Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán.