Piden no confundir síntomas de Dengue o Covid-19

El funcionario de la Secretaría de Salud reconoció que la sintomatología del dengue y el COVID-19 puede llegar a confundir a los pacientes

Es necesario que la población conozca a ciencia cierta cuales son los síntomas tanto de COVID-19 como de dengue para evitar confundirlos y recibir atención médica inmediata, señaló el director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristaín Hernández. 

 

El funcionario de la Secretaría de Salud reconoció que la sintomatología del dengue y el COVID-19 puede llegar a confundir a los pacientes, pues actualmente estas dos enfermedades, provocadas por virus pueden estar presentes entre la población. 

 

“Es importante recalcar las diferencias que existen entre ellas para que estén preparados y reconozcan los síntomas que pudieran presentarse, con el propósito de que ustedes sepan qué hacer en caso de padecerlas”. 

 

Recordó que el dengue es una enfermedad trasmitida a las personas por picaduras de mosquitos Aedes Aegyptis, los cuales contienen en sus organismos uno de los cuatro serotipos, por lo que una persona puede infectarse, durante su vida.

 

Mientras tanto, el COVID-19 se contagia por gotículas de saliva de una persona infectada cuando ésta tose, estornuda o habla, causa enfermedad respiratoria y es producida por un virus conocido como SARS-CoV-2. 

 

“La mayoría de las personas con dengue o COVID se enferman en forma leve y pueden recuperarse en casa, los síntomas duran algunos pocos días y tienden a sentirse mejor en el lapso de una semana, en el caso del dengue el síntoma más común es la fiebre, aunque puede presentarse también dolor atrás de los ojos, articulaciones, huesos, náuseas y con una duración de entre dos a siete días”. 

 

En tanto, el COVID-19 han notificado una gran cantidad de síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos, fatiga, dolor de cuerpo y músculos, dolor de cabeza, garganta, pérdida de gusto y olfato, vómito y diarrea, que empiezan a aparecer en entre los 3 o 4 días después del contagio. 

 

Advirtió que también hay dengue grave que empieza dar comienzo entre las 24 y 48 horas de que haya desaparecido la fiebre, por lo que la atención médica inmediata debe darse si se presenta vómito, sangrado por nariz y encías, sensación de cansancio o irritabilidad. 

 

Para el COVID-19 los síntomas de alarma son dificultad para respirar, confusión, incapacidad para despertar, labios y cara azulados, cualquiera que sea el caso no debe dudar al servicio de urgencias más cercano. 

 

El funcionario estatal insistió en que la mejor manera de prevenir el dengue es la eliminación de criaderos en casas y evitar que el mosco nos pique, usar repelente, mosquiteros y para el COVID, distanciamiento social y estornudo de etiqueta. 

Categoria