PRI PAN y PRD rechazan Acuerdo Veracruz por la democracia 2021

PRI PAN y PRD rechazan Acuerdo Veracruz por la democracia 2021

Sin firmas el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, así lo acordaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que dicha propuesta se presenta a 75 días de la jornada electoral y debido a que Morena busca generar un documento, cuyos preceptos ya se encuentran establecidos en las leyes federales y estatales.

 

“No firmaremos un acuerdo con quien no estamos de acuerdo, porque como veracruzanos no nos llena de orgullo el rumbo en el que llevan al empleo, salud y al bienestar de los ciudadanos”, reitera el comunicado.

 

El documento firmado por Joaquín Rosendo Guzmán, Marlon Eduardo Ramírez y Sergio Antonio Cadena, dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD,  respectivamente, indica que Veracruz ha tenido que enfrentar dos años “de un gobierno soberbio y represor, a cargo de un partido que amplía, mediante su mayoría en el Congreso del Estado, los mecanismos para someter a quienes no pensamos igual”.

 

Tras ese contexto, consideraron que si el Ejecutivo cumple la ley en lugar de suscribir un convenio, será suficiente para garantizar la democracia en esa entidad.

 

El pasado 15 de marzo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, convocó al sector político y social a contribuir para generar las condiciones democráticas durante el proceso electoral local.

 

Entre las disposiciones, intentan replicar el Acuerdo Nacional para la Democracia anunciado por el mandatario López Obrador el 23 de febrero, con el objetivo de coadyuvar a erradicar la corrupción e impunidad, “cimentando los principios para la creación de nuevas condiciones culturales, institucionales y legales”, que permitan materializar la igualdad sustantiva entre los participantes de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 34 y 35 de la Constitución Política.

 

Tras ese sentido, el Poder Ejecutivo de Veracruz, con las autoridades gubernamentales, actores e instituciones electorales, se compromete a no difundir propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas hasta concluir con la jornada, no hacer uso de programas sociales ni recursos públicos para favorecer o perjudicar a ninguno de los aspirantes, precandidatos o candidatos; así como para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político, entre otros puntos. 
 

Categoria