Tras dar por finalizado el plazo límite de antigüedad de restos inhumados en el Panteón Municipal de Veracruz, de seis años para menores de edad (de 0 a 15 años) y de siete para personas adultas (de 16 años en adelante), el ayuntamiento porteño dio a conocer que las y los familiares de los mismos tendrán a más tardar esta primera quincena de marzo del 2021 para realizar el trámite correspondiente ante las oficinas de dicho cementerio, a fin de que los cadáveres no vayan a parar a la fosa común, así lo mencionó María del Rosario Vera Vela regidora sexta de esta municipalidad.
Por este lado, reveló que se trata de 710 cuerpos ubicados en 48 cuarteles a los que se les llegó el término en el 2020 y que en la pasada sesión de cabildo celebrada el 20 de enero del año en curso, bajo el acta número 187, se aprobara por unanimidad el exhumar los restos áridos en virtud de haber vencido el término de decrepitud.
“Las personas que quedan como titular a cargo de lo que son los restos de la persona finada tienen que hacer su trámite de exhumación. Si vence el término legal y no son reclamados entonces se van a la fosa común que es para población no reclamada”.
Lamento la edil con la comisión de panteones que, en estos procesos sólo un 20% de las personas van a reclamar los restos de sus familiares perecidos, fenómeno que se presenta cada período.
“Es muy triste también ver que, de estos restos, son pocas las personas que van a hacer la reclamación. Como estos cuerpos que son del 2020, ya varios fueron hacer la reclamación porque estos 710 son los que no han ido a reclamar. Tristemente nos damos cuenta que un 20% después que salen”.
Asimismo, Vera Vela aclaró que este trámite únicamente puede ser realizado por el tutor responsable y no un sustituto, y en caso de que el titular haya fallecido o se le haya olvidado la fecha de la conclusión del plazo, se podrá acercar a las oficinas del Panteón Municipal ubicadas en la calle Paseo de la Libertad s/n de la colonia Dos Caminos, de lunes a domingo de 8:30 am a 04:00 de la tarde para que les expliquen qué hacer; también podrán marcar al teléfono (229) 2001049.
Requisitos de exhumaciones son: una copia del acta de defunción vigente, credencial de elector que los identifique como titulares del finado y un documento de ubicación en el que se indica la fosa, fila y cuartel donde se encuentra el cuerpo.