Por su imprescindible, destacada, loable e incansable labor en beneficio de la población de Xalapa ante la pandemia del COVID19, en Sesión Solemne, integrantes del gobierno hicieron un reconocimiento público a todo el personal médico presente en la entidad, así como la entrega de instrumentos básicos médicos preventivos para apoyar su trabajo.
El titular municipal Hipólito Rodríguez Herrero menciono que se autorizó otorgar 6 mil cubrebocas, 6 mil pares de guantes estériles de látex, mil 500 caretas desechables y 7 mil suplementos alimenticios para los equipos de trabajo del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” y el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, como una pequeña muestra de agradecimiento y para colaborar en el mejor desempeño de su labor.
De acuerdo con el Edil, ante la situación que se vive, la mejor inversión que puede hacer un Gobierno es en los centros de salud, pues se requiere de excelentes hospitales y elementos preparados para que la comunidad conserve y mejore su salud.
“El mejor homenaje es hacernos, como sociedad, más responsables y cuidarnos, para no generar mayor trabajo al personal de salud”, añadió.
La síndica única, Aurora Castillo Reyes, dijo que el pasado 15 de octubre, por unanimidad, se aprobó la entrega de este reconocimiento y equipo a los centros médicos que operan en la entidad, por su grandiosa labor para enfrentar la emergencia sanitaria.
De esta forma, hizo un llamado a la sociedad para seguir con el respeto a las medidas sanitarias como el uso del cubreboca y la sana distancia para contribuir al esfuerzo que hace el sector Salud.
La regidora Luisa Angélica Bernal Velázquez manifestó su respeto, admiración, gratitud y solidaridad con el gremio médico en general que, mencionó, permanece en una lucha contra las graves consecuencias de la pandemia, además de arriesgar su vida y la de sus familias.
La regidora Érika Yerania Díaz Chavar subrayó que se trata de servidores públicos con un trabajo invaluable, por lo que celebró que en la entrega de equipo se incluya la dotación de materiales para preservar la seguridad y salvaguardar la salud de las personas que trabajan para salvar al mayor número de personas posible.
Enfatizó que en breve se pedirá a los integrantes del Cabildo autorizar la instalación de una placa conmemorativa dedicada a todo el personal de salud que ha perdido la vida en la lucha contra el virus.
El director del CAE, José Díaz Téllez, dijo que a la fecha han recibido alrededor de mil pacientes, de los cuales 700 ya se encuentran en sus hogares.
El director del Hospital Regional de Xalapa, Elías Rached Osorio, detalló que aunque la primera línea de batalla se libra en las calles, es en los hospitales donde se vive la más álgida.
Para concluir, el director del Cecan, Jorge Ortiz González, manifestó que el Sistema de Salud es parte del engranaje desde donde se generan planes de acción para salvaguardar a la población de cualquier enfermedad, por lo que de parte de este instituto de salud y sus 800 trabajadores agradeció el reconocimiento del Ayuntamiento.