Diputados veracruzanos consideran que la llamada “ley anti chatarra”, que ha causado polémica y que en varios estados están considerando aplicar, es benéfica para la salud de los niños, sin embargo consideran que no se puede replicar en Veracruz sin antes sostener mesas de diálogo para evitar afecte a la economía que ha sido fuertemente afectada por el confinamiento., originado por la Covid-19.
Esta reforma nace por las presiones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ya que ha recomendado replicar esta ley en todos los estados de la República, para fortalecer la salud y buenos hábitos de la niñez mexicana.
Omar Miranda Romero, coordinador de la bancada panista en el Congreso de Veracruz, advirtió que la obesidad infantil en México es un problema de salud púbica que se debe atacar de manera frontal, con Políticas Públicas.
“México es el mayor consumidor de productos ultraprocesados como las bebidas, las frituras y demás comida chatarra y las tasas más alta de consumo están en los niños de edad preescolar y primaria”.
Además señaló que en 2016 México declaró una emergencia epidemiológica debido a las altas tasas de diabetes y obesidad, ya que un tercio de los niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad.
A pesar de la necesidad de esta reforma, hay un rechazo en el sector de minoristas, de abarroteros, panificadoras, debido al estado económico en el que se encuentran los negocios y de aplicar la reforma en Veracruz, 85 mil comercios se verían afectados; es decir, 429 mil empleos se verían afectados en general entre productores, distribuidores, vendedores minoristas como la tienda de la esquina.
Aclaró que a pesar de que el tema de la salud pública es de los más importantes, el país y el estado está en un momento de pandemia en donde se han perdido empleos, según las cifras oficiales más de un millón 200 mil, y esta la ley debería tener un estudio claro de cómo afectar lo menos posible.
Miranda Romero consideró que si bien ya hay legislación aplicada sobre el tema, como la NOM051 sobre el etiquetado de alimentos, es necesario que haya una mayor conciencia entre la población.
Detalló que con el nuevo etiquetado de los alimentos, los productos “chatarra” están obligados a tener en su etiqueta frontal la leyenda de su contagio alto en niveles de azúcar, calorías, sodio o grasa saturadas.
Información de El Mundo