Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, informó que pese a que la entidad pasó a semáforo verde por coronavirus, el regreso a clases presenciales será que ésta se mantenga mínimo un mes en este color.
Para evitar la propagación del virus se encuentran suspendidas todas las fiestas y celebraciones realizadas en cualquier dependencia de gobierno, durante la temporada decembrina.
En redes sociales el mandatario estatal indicó que el lunes iniciará la campaña Mantengámonos en verde, cuida tu salud, en atención a las recomendaciones de especialistas médicos y del Comité Técnico de Salud Estatal, por lo que:
- No habrá retorno a clases presenciales hasta que la SEP lo indique y el semáforo verde haya permanecido por lo menos durante cuatro semanas continuas.
- Quedan suspendidas las comidas, cenas y reuniones tradicionales de fin de año, realizadas en dependencias de gobierno.
- Se mantienen las medidas sanitarias de los semáforos epidemiológicos municipales.
- La distensión de algunas medidas y la apertura gradual de las actividades en la nueva normalidad se aplicarán hasta conseguir cuatro semanas consecutivas en color verde.
- Las medidas sanitarias y recomendaciones generales se mantienen para todos los lugares públicos.
- Las limitaciones para evitar la concentración de personas, correspondientes al color amarillo, se mantienen vigentes en tanto no se cumpla con el punto anterior.
- En el transporte público, es obligatorio el uso del cubrebocas y debe reducirse su capacidad de pasaje.
- Los comercios deberán sujetarse al color municipal y al registro respectivo de sus medidas para obtener el código QR.
Debido a las fiestas decembrinas, Garcia hizo el llamado a no realizar fiestas o reuniones entre familias de diferentes hogares o casas, así como evitar las aglomeraciones por compras, motivos religiosos o por fiestas decembrinas.
Además recomendó imitar la visita a los hogares de familias de otros estados y, en caso de hacerlo, usar bien el cubrebocas y evitar tanto abrazos como saludos de manos.
A pesar de que Veracruz pasó a semáforo verde, el viernes se registraron 181 nuevos casos de coronavirus y 36 decesos. Se acumulan ya 40 mil 184 casos positivos y 5 mil 843 muertes.