Se desborda de nuevo el río Agua Dulce; cientos de hogares afectan inundaciones

 Las lluvias fuertes generadas por la presencia del frente frío 21 provocaron inundaciones y a las 13:00 horas, se superó la escala crítica de 7.30 metros, desbordando en la zona urbana.

De nuevo, el río Agua Dulce, ubicado en el municipio del mismo nombre, se desbordó por las fuertes lluvias en el sur de Veracruz por efecto del frente frío número 21. También se registran afectaciones en la zona rural del municipio de Moloacán.

 

De acuerdo al reporte de Protección Civil, los municipios cercanos a la cuenca del río Tonalá, recibieron precipitaciones de más de 100 milímetros acumulados en las últimas horas, lo que ha generado el desbordamiento de ríos y arroyos de rápida respuesta.

 

Las lluvias fuertes generadas por la presencia del frente frío 21 provocaron inundaciones y a las 13:00 horas, se superó la escala crítica de 7.30 metros, desbordando en la zona urbana.

 

De acuerdo al primer corte de las autoridades municipales, se han visto afectadas 14 colonias del municipio entre las que se encuentran El Muelle, El Pajaral, Mil Cinco, Solidaridad, 4 caminos, Puebla, Kilómetro 2, Nueva del Río, El Bosque, El Palmar , El Abulón, El Repasto y parte de la Magisterial.

 

El centro de la ciudad es una de las primeras zonas afectadas por el súbito incremento de nivel en el arroyo Agua Dulce, y se cortó la comunicación por los puentes Manuel Delgado y Abulón, por lo que la población se encuentra incomunicada.

 

Sergio Guzmán Ricárdez, alcalde de ese municipio, confirmó que todas las corporaciones municipales, del estado y la federación, están trabajando para rescatar a las personas que se encuentran en sus hogares inundados.

 

Pidió a la población que evite circular en sus coches, ya que otras zonas presentan anegaciones, lo que puede ser peligroso e inseguro.

 

Por parte del municipio se activaron los refugios temporales ubicados en las escuelas primarias: Josefa Ortiz de Domínguez (Col. Km2 1/2), Cuauhtémoc (colonia Nueva del Río), Ocho de Mayo (colonia El Muelle) y Centro Cultural (colonia Benito Juárez).

 

Cabe señalar que esta es la cuarta ocasión en el año que se desborda este afluente, y que esta vez afectó la zona comercial, la cual nunca se había visto inundada.

 

Por otra parte, las autoridades municipales de Moloacán confirmaron afectaciones en el paso en el tramo conocido como El Arenalito, donde se deslavó parte de la estructura.

 

Detallaron que una de las medidas será suspender la circulación para vehículos pesados, debido a que existe el riesgo del colapso, ya que en esta zona se realizan los trabajos de reconstrucción.

 

También se informa a la ciudadanía de Villa Cuichapa, estar atentos al comportamiento del Arroyo Nexmegata, el cual ya se salió de cauce en las zonas bajas y si sigue lloviendo serán evacuadas las familias que viven en la zona aledaña.

Categoria