Tras la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud (SS) se anticipa y evita la proliferación del mosco transmisor de enfermedades por arbovirosis, por lo que brigadas del personal de vectores de jurisdicciones sanitarias continúan realizando fumigaciones y tareas de descacharrización en municipios.
En El Higo, tras la jornada de eliminación de criaderos, la Jurisdicción Sanitaria de Pánuco desechó tres toneladas de objetos que servían de criaderos de mosquitos.
Entretanto la Jurisdicción Sanitaria de Veracruz (VIII) brindo curso inductivo para 190 personas que se incorporan al área de Control de Vectores.
Al respecto, bajo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia, capacitó sobre la realizacion que desplegarán, las características del mosco, al igual sobre las condiciones ambientales donde se desarrollan y reproducen.
De igual forma, esta Jurisdicción hizo una nebulización espacial y térmica de dos mil 540 hectáreas en beneficio de 222 mil 862 pobladores de los municipios aledaños, haciendo labores en las colonias Coyol zona A y C, Coyol Fovissste, Coyol Framboyanes, Netzahualcóyotl, Faros, Cuauhtémoc y Aries. Por último, la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica (III) fumigó en las colonias Manuel Ávila Camacho, Tepeyac, División de Oriente, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo, Salvador Allende y los fraccionamientos mangos I y II; además personal de Vectores revisó 10 mil 42 depósitos de agua y en Papantla 5 mil 533; cubriéndose un total de 12 hectáreas.
Cabe destacar que, tras esta etapa de confinamiento, la SS hace un exhortación a la población para unirse a la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”; y ante síntomas como fiebre, dolores musculares, de las articulaciones, de huesos, náuseas, vómitos y sarpullido tendrán que trasladarse inmediatamente al servicio de urgencias cercano con el fin de una buena atención.