Luego del incremento exponencial de contagios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tuvo que cambiar su proyección inicial de la pandemia del COVID19 en Veracruz; el semáforo verde cada vez se aleja de la entidad.
Debido a la situación, el nuevo cálculo del Modelo AMA advierte de un nuevo “pico” de la enfermedad en un punto entre el 22 y el 25 de julio de 2020, segun los cuantiles proyectados.
La mediana del Modelo MIA asegura que entre el 21 y el 29 de julio el número de casos confirmados puede alcanzar los más de 200 por día; mientras, los cuantiles del mismo pronóstico prevén entre 2 mil 929 y 3 mil 109 decesos en las próximas jornadas.
También, la Secretaría de Salud del Gobierno de México calculó un incremento en los contagios de coronavirus y a la vez advirtió de un alza en la incidencia de la enfermedad en los municipios de Veracruz, Xalapa y Poza Rica.
Para el académico de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Fidel Mendoza González, el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Salud respondieron de un modo inadecuado ante los contagios, al no aplicar una respuesta homogénea para los 212 municipios.
Modelo de esto, observó que el Gobierno estatal aplicó cierre a la vialidad y supervisión al comercio y el transporte en las demarcaciones con más contagios, no así en otros municipios que forman parte de sus conurbaciones.
A esto, criticó que la salida a la “nueva normalidad” se realizó en medio de un descontrol, afectando al comercio local sin un plan de reactivación que ya estaba golpeado por los continuos cierres de vialidades y la cuarentena.
Mauricio Fidel Mendoza resaltó que en el tema de las acciones de salud contra la pamdemia no bastan solo los ventiladores, sino que el personal en hospitales sufre agotamiento, y los Centros de Atención Médica carecen de personal y dan a la población una falsa idea de que hay más camas hospitalarias para los pacientes.
El investigador instó a que se apliquen medidas homogéneas, no sólo para las ciudades con más contagios, sino para todos los municipios insertados en zonas metropolitanas y con un flujo continuo de personas.
“Estamos en ascenso y mientras no se note que hay una intervención directa en los lugares difícilmente vamos a ver el momento en que se detenga” enfatizó y compara que los casos de SARS-CoV2 por día se asemejan a una “meseta”.