La pandemia del COVID19, las obligaciones fiscales y obrero-patronales y la gran baja en las ventas provocaron el cierre definitivo de seis mil 235 comercios, asimismo la pérdida de más de 60 mil empleos a nivel estatal, informó José Antonio Mendoza, presidente de la Canaco Veracruz, quien reiteró que la cifra de cierres y desempleados podría agravarse en el caso de que el sector carezca de incentivos por parte de las autoridades.
El empresario señaló que cerraron más de dos mil 400 comercios en los municipios que abarca la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz, lo cual llevó al desempleo a más de 25 mil personas.
“La situación está bastante crítica, continuamos a la baja, continuamos con cierre de negocios, continuamos con desempleo, no hay una esperanza de poder reactivarnos puesto que la pandemia está cada vez más fuerte, los contagios y las defunciones están a la alza y eso afecta considerablemente a los comercios”, manifestó.
El entrevistado detalló que los cierres viales que implementaron las autoridades estatales en la zona centro de la ciudad de Veracruz del 28 de enero al 2 de febrero también afectaron las ventas.
José Antonio Mendoza aseguró que se prolongará la crisis en el sector comercial porque se carece de acceso a créditos, lo cual impedirá reactivar al sector.
También, García indicó que la iniciativa privada no cuenta con el apoyo de las autoridades estatales y federales desde el inicio de la pandemia del coronavirus, lo cual los ha hundido en la crisis, por lo que los empresarios se organizarán para acordar una estrategia para sobrevivir en los tiempos de la pandemia.
"No hay créditos, no hay manera de reactivar los negocios, la situación cada vez está peor, estamos de verdad sufriendo una situación en la que no tenemos alternativas, andamos buscando de qué manera nos unimos los organismos empresariales y estamos en búsqueda de qué manera solucionamos este problema, ya que no tenemos apoyo de parte de las autoridades hacia la iniciativa privada”, concluyó.