Semana Santa con limitaciones y aforo solo de 60%

Las actividades respecto a las misas serán transmitidas a través de las redes sociales de las páginas de las iglesias adheridas a la Diócesis

Con la opción de transmisiones en vivo, recorridos con los santos sin la presencia de personas en la vía pública, un domingo de ramos, jueves y viernes Santos limitados con aforo de misas al 60 por ciento, la parroquia de San José en Omealca a cargo del padre Oscar Fabricio Martínez Limón, empiezan con los preparativos santos.

 

En entrevista, el padre Fabricio Limón recalcó en primera instancia que tienen por instrucción de la Diócesis de Córdoba a cargo del Obispo Eduardo Carmona Ortega, no realizar procesiones y cambiar esta actividad por recorridos donde la gente podrá presenciarlos desde su casa, sin unirse a este camino.

 

El aforo de para las misas será de un 60 por ciento por la semaforización de acuerdo a la pandemia de Covid-19; respecto al Domingo de Ramos, dijo que la instrucción es no realizar la aspersión de agua bendita sobre los mismos y esto será cambiado por una oración de bendición con los ramos elevados al cielo.

 

Cabe señalar que cada una de las celebraciones deberá de darse con el uso obligatorio de cubrebocas, respetar el aforo con el porcentaje dado, aplicar gel a los fieles y toma de temperatura en los accesos a los templos que comprendan las iglesias de la Diócesis de Córdoba, así como poner señalamientos de movilidad, mantener la sana distancia de un metro y medio en todas direcciones, la Sagrada Comunión será dada en la mano de los que lleguen a pasar.

 

El Padre Fabricio Limón, expresó que para la Misa Crismal solo se dará la entrada a los sacerdotes para la renovación de sus promesas sacerdotales, “ves que antes cada párroco llegaba con su consejo parroquial para dar la misa pero ahora esto cambiará”. Posterior a la misa la entrega de los Aceites Santos se dará a cada uno de los párrocos de forma ordenada.

 

Respecto al jueves santo se omitirá el lavatorio de pies, así como posterior a la comunión se reserva el Santísimo en el Sagrario sin procesión y se omitirá el lugar de reserva denominado “monumento”.

 

El viernes santo, en el caso del viacrucis podrá realizarse con poca personas y en la iglesia o bien un recorrido sin gente, “ya tenemos un vehículo dispuesto con sonido y mientras se hace el recorrido se irá rezando, en mi caso citará a las personas a las 10:00 de la mañana y juntos haremos el rezo del viacrucis y las 7 Palabras, ya la liturgia del viernes santo será normal pero con la particularidad de que no se besará la cruz sino solamente el sacerdote o celebrante”

 

Para la Vigilia Pascual la liturgia de la Palabra se desarrollará de manera habitual, se recomienda hacer la forma breve de las lecturas.

 

Agregó que la liturgia bautismal se realizará solo la renovación de las promesas, no se realizarán bautizos y se evitará la aspersión de agua bendita.

 

Finalmente para el Domingo de Pascua de Resurrección recalcó que tienen la instrucción de respetar las medidas de sanidad y la afluencia permitida.

 

Recalcó que las actividades respecto a las misas serán transmitidas a través de las redes sociales de las páginas de las iglesias adheridas a la Diócesis de la ciudad pues estas instrucciones se están dando a los párrocos que pertenezcan a las mismas.

Categoria