En la elección federal y local de Veracruz del 6 de julio contenderán 14 partidos políticos; siete son de nueva creación: tres nacionales y cuatro estatales. El nacimiento de tantas opciones políticas debería representar un abanico de posibilidades para los electores, no obstante, los "nuevos" institutos solo reciclan cuadros de partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) o de la Revolución Democrática (PRD), que no lograron postulación.
En el 2020 se mencionó, tanto a nivel local como nacional, la creación de nuevos institutos políticos, que además de representar un gasto por la asignación de prerrogativas, están obligados a participar solos en las elecciones federales y para la renovación de diputados locales y alcaldes. Los "nuevos partidos" fueron creados por personajes políticos ligados al tricolor, el blanquiazul y militantes del Sol Azteca o de franquicias locales que no lograron mantener el porcentaje mínimo de votación en el 2016.
A nivel nacional se obtuvo el registro del Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, que se suma a Morena, PAN, PRI, PRD, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).
En el caso de los locales lograron el registro el Partido Cardenista, dirigido por Antonio Luna; Unidad Ciudadana, vinculado con la ex panista Cinthya Lobato; Todos por Veracruz, que coordina Jesús Vázquez González; y propiedad de Francisco Garrido.
Como parte de la organización de las elecciones y la obligación de presentar cuadros para la diputación federal, en el caso de los nacionales, y para la alcaldía y las diputaciones a nivel local, han reclutado a personajes políticos que no tienen posibilidades en partidos como PAN, PRI o PRD que van en alianza, a otros que por años han aspirado a un cargo, o que, por su poca popularidad, no ganarían.
A nivel nacional los partidos Encuentro Solidario, Fuerzas Sociales Progresistas y Fuerza Social por México tendrán que postular 20 fórmulas para igual número de distritos electorales. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) se han registrado poco más de media centena de precandidatos de los partidos Movimiento Ciudadano, PRD y de los de reciente creación Encuentro Solidario y Redes Progresistas.
En el caso del PES registró como precandidato a la diputación federal de Poza Rica al abogado René Noel Francisco Vázquez, quien además de aspirar a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2016, participó como candidato a la diputación local por el extinto partido Alternativa Veracruzana (AVE).
Encuentro Solidario, que es representado por el diputado local Gonzalo Guízar en Veracruz, incorpora en su lista de potenciales candidatos a Oscar Arcos Roldán, quien se registró por el distrito de Coatepec. Fue simpatizante del PRI, y en el bienio yunista se le vinculó al partido PAN y al PRD, sin embargo, hoy encontró en el PES un espacio para competir por una diputación federal.
En el caso de Redes Progresistas, registró como precandidato a la diputación federal de Coatepec a Teczon Viccon Cristian Horacio, quien fue alcalde de Teocelo por la coalición Para Cambiar Veracruz que integraron, en 2010, los partidos PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
A nivel local los partidos estatales también han optado por reciclar a militantes de otros partidos o líderes regionales que, sin militar en algún instituto, en el pasado obtuvieron alcaldías o diputaciones locales. Tal es el caso de Todos Por Veracruz, que incluirá en su lista de candidatos al ex diputado local y ex alcalde de las Choapas, Renato Tronco Gómez, quien busca suplir a su hermano Miguel Tronco, presidente municipal en funciones.
Tronco Gómez ha sido abanderado del PRI, del Verde y del PAN, por lo que ha repetido en dos ocasiones como alcalde y diputado local. En 2015 se giró una orden de aprehensión en su contra por el asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez. En el pasado proceso electoral participó como candidato a la diputación federal por la coalición PAN-PRD, pero perdió ante Morena.
Podemos anunció la postulación de Beto Romero Álvarez como precandidato a la alcaldía de Atzacan. En el periodo 2014-2017 ya administró ese municipio, en esa ocasión llegó por las siglas del PRI. También se anunció la postulación de Uriel Flores Aguayo como candidato a la alcaldía de Xalapa. El ex perredista ya fue diputado federal, candidato a la presidencia municipal y funcionario de la Secretaría de Educación (SEV) en el bienio yunista, beneficiario de la coalición PAN-PRD.
Hasta ahora no se han mencionado posibles candidatos del Partido Cardenista, de reciente creación. En el pasado el instituto compitió en las elecciones del 2013 y 2016 cuando perdió su registro.
En estos dos comicios su líder y fundador, Antonio Luna Rosales, se postuló a un cargo de elección y representación popular. Primero se inscribió en la lista de plurinominales a una diputación local; en el segundo proceso participó como candidato de Xalapa.
Otro de reciente creación es Unidad Ciudadana, del cual la ex panista y militante de Convergencia, Cinthya Lobato Calderón, es dirigente estatal. En su caso se le ha mencionado como potencial candidata a la alcaldía de la capital del estado.