El estado de Veracruz se encuentra en el primer lugar nacional con nuevos casos de personas positivas al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el cambio de gobierno los tratamientos se han retrasado.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la organización civil Coatza Vihve, dio a conocer que la entidad sigue en los primeros lugares, con el 11 por ciento de los nuevos contagios nacionales.
Luis Alberto Ruiz, representante de la agrupación dio a conocer que se detectaron 189 casos nuevos en la entidad y atrás le siguen estado de México con 136 y Guerrero con 134.
En lo que respecta a Coatzacoalcos, este puerto está en segundo lugar, solo detrás de Veracruz, y a pesar de que la enfermedad ya es conocida aún no se ha logrado frenar su avance.
El activista indicó que en el país, con el nuevo gobierno no existe una política pública para atender a quienes además son vulnerables a la pandemia del covid-19 por la afectación a su sistema inmunológico.
Además, dio a conocer que en los hospitales se ha retrasado la entrega de medicamentos y desde hace un año han tenido varios problemas.
En el sur de Veracruz los principales problemas se encuentran en el sistema de salud de Pemex, donde existen 400 pacientes que no han recibido su tratamiento y han tenido que pagar sus medicamentos, sin que se les cubra el gasto.
Uno de cada 4 vive con VIH y lo desconoce: Ramos Alor
Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría Salud de Veracruz (Sesver), advirtió que generalmente uno de cada cuatro personas vive con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin saberlo.
En conmemoración por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, Ramos Alor precisó que este virus afecta principalmente a las células que defienden al cuerpo humano, es decir, al sistema inmunológico que da respuesta a enfermedades e infecciones.
"Se puede desarrollar a sida si no se tiene una atención adecuada, muchos tienen una idea errónea de lo que significa ser portador de este virus; este no es sinónimo de muerte, ser portador del virus no equivale a la muerte", enfatizó.
Señaló que con el tratamiento y detección oportuna se permite tener "una muy buena calidad de vida, generalmente uno de cada cuatro personas viven con VIH y lo ignoran, debido al temor y miedo sobre todo a los perjuicios".
El funcionario estatal destacó que la única manera de saber si es portador del virus es realizando una prueba en las unidades de salud, las cuales son gratuitas, seguras y confidenciales.
"El hacer la prueba da tranquilidad y certeza el estado de salud frente a esta enfermedad", indicó Ramos Alor.
Por esta razón recomendó a las mujeres a practicarse la prueba del VIH, principalmente a aquellas que están embarazadas.
"No corras riesgos y practícala por lo menos dos veces durante el transcurso de la gestación, esto se puede transmitir el virus a tu bebé".
Los pasados dos años reflejan el abandono en el que se encuentran pacientes con VIH-sida, acusan al estado de mexicano de "desmantelar" el sistema de salud con el que eran atendidos. A 24 meses del actual gobierno "aún no se cuenta con un programa de acción específica, por el contrario, el año pasado se eliminó el presupuesto público para organizaciones dedicadas a la lucha contra esta enfermedad".
En un comunicado del "Movimiento Nacional de la Lucha Contra El Sida" y signado entre otras personas por Martha Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH-sida e ITS en el estado de Veracruz, se fija la postura que pacientes con esta enfermedad asumen ante las condiciones médicas y de atención que prevalecen en el país.
De entrada, son claros al señalar que "la lucha contra el sida en México está en crisis. Nuestras vidas corren peligro y no podemos continuar guardando silencio, esperando pacientemente a que el Estado y las autoridades de salud se hagan responsables de sostener una respuesta nacional del VIH que ellos mismos están desmantelando poco a poco".
En este sentido, el documento señala que "aunque ya pasaron dos años desde que el nuevo gobierno asumió el poder, todavía no se cuenta con un Programa de Acción Específica de VIH 2018-2024; en 2019, el Gobierno de la República eliminó el presupuesto público para asociaciones civiles afectando la respuesta comunitaria al VIH, sin que el Estado haya asumido las tareas que históricamente han hecho las organizaciones de la sociedad civil, personas con VIH y poblaciones más afectadas.
"En 2019, se registró el mayor número de quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relacionadas con la falta de Tratamiento Antirretroviral (TAR) a personas con VIH de todo el país (CNDH, 2019) y en 2019, aumentó la tasa de defunciones registradas a causa de esta enfermedad a 4.2 puntos, lo cual no se había registrado desde 2013".
Asimismo se lee, "aún no existe una política para resolver el impacto de la criminalización de las personas afectadas por el VIH. Actualmente 30 de los 32 estados contemplan en sus Códigos Penales la categoría de delito de peligro de contagio, que castiga a las personas que transmitan una enfermedad incurable a otra persona. Este tipo de leyes no ayudan a combatir el aumento de casos de VIH, fomentan el odio, el estigma y la discriminación, y dificultan que las estrategias enfocadas a combatir la transmisión del VIH cumplan sus metas".