La Secretaria de Salud del Gobierno Federal enfatizó que el estado de Veracruz regrese de naranja a rojo del 6 al 12 de Julio, dentro de la semaforización debido a la pandemia COVID19, por lo que se pide el cierre de actividades no esenciales.
La población Veracruzana acababa de tener una semana de permitir, en algunos municipios como Boca Del Río, la apertura de tiendas departamentales, plazas comerciales, bares y hasta ya existían los planes para abrir cines.
Sin embargo, tras la conferencia de prensa que ofrecieron autoridades en la Ciudad de México se informó un nuevo mapa donde retroceden no sólo a Veracruz, también a Chiapas, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Yucatán y Tamaulipas.
La información se dio justo cuando el secretario de salud veracruzano, Roberto Ramos Alor lanzaba un comunicado presumiendo la apertura del centro de atención para COVID19, en el Velódromo de Xalapa.
El comunicado lo acompañó con imágenes de él recibiendo a la primera paciente que fue llevada hasta ahí en una ambulancia estatal, pese a que el mismo gobierno estatal asegura que los hospitales no están rebasados todavía.
Según el mismo secretario federal Hugo López-Gatell, el cambio en el semáforo obedece a la disponibilidad en los hospitales en cada estado, es por eso por lo que el regreso del rojo representaría una saturación en Veracruz.
Con la medida, de ser avalada por la administración de Cuitláhuac García Jiménez, decenas de empresas que ya habían invertido en su apertura, sobre todo en métodos de sanidad, tendrán que cerrar sus puertas de nuevo, perdiendo toda esa inversión, poniendo el panorama más oscuro para esas compañías.