El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que algunos centros educativos han sido robados hasta en 10 ocasiones.
De los daños por robos, el secretario citó como ejemplo el caso de una secundaria técnica en el puerto de Veracruz, de la que los maleantes se llevaron el cable de luz y para reponer el daño, la SEV tendría que invertir 2 millones de pesos.
El secretario comentó que están en cálculos de conocer a cuánto asciende el daño económico de robos en escuelas de Veracruz, y mientras tanto lanzó un exhorto a los presidentes y presidentas de los 212 municipios para que sus policías municipales han rondines en las inmediaciones de planteles.
Escobar García, expuso que la SEV no cuenta con recursos suficientes para recuperar los daños a planteles afectados por el huracán “Grace”, sin embargo con ahorros que han hecho y el apoyo del gobierno federal a la fecha se aplican 213 millones de pesos en la reparación.
Destacó que los daños no solamente los ocasionó el huracán Grace, que dejó 77 domos caídos, sino por el tiempo que estuvieron cerradas a causa de la pandemia por el coronavirus covid-19.
“Son 700 escuelas dañadas por robos, más mil por el huracán, estamos haciendo esfuerzos para reconstruir nuestras escuelas, pero necesitamos el apoyo de autoridades municipales en el puerto de Veracruz” expuso.
Destacó que la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ha realizado detención de presuntos delincuentes, cómo el caso de dos hombres y una mujer que fueron sorprendidos en las instalaciones de la escuela primaria Ana Francisca de Irivas, La Mascarón, de la calle 9 y avenida 3 en el municipio de Córdoba el pasado miércoles.
El secretario refirió que se ha reunido con la Policía Naval, la Guardia Nacional, para implementar acciones de prevención a los robos en los planteles, pero aun hace falta el apoyo de padres y madres de familia para que también estén atentos a las escuelas.