Acusan a un sujeto por rociar químicos a oficiales en ataque a Capitolio

Acusan a un sujeto por rociar químicos a oficiales en ataque a Capitolio

El Departamento de Justicia (DOJ) acusó a un sujeto de Texas que presuntamente fue captado en video atacando a una docena de oficiales de policía con un rociador químico durante el ataque insurreccionista en el Capitolio. 

 

Los fiscales federales aseguran que Daniel Caldwell, de 49 años, utilizo un rociador químico en contra de una línea de oficiales que estaban bloqueando a los amotinados intentando penetrar al Capitolio. 

 

El ataque ocurrió durante una confrontación masiva con la policía, quienes usaban bastones y rociador pimienta para controlar a la multitud; de acuerdo con video del incidente que fue referenciado en los documentos de la corte. 

 

Posterior al motín, Caldwell se manifestó sobre el incidente en un video que fue publicado en el sitio de extrema derecha Parler, de acuerdo con los fiscales. Este fue uno de los cientos de videos publicados posteriormente en ProPublica. 

 

“Nos rociaron con gas pimienta. Siguieron rociando. Y yo estaba como ‘Hombre, hazlo de nuevo y te rociaré de regreso’. Y él lo hizo. Y yo lo rocié de regreso, le di como a 15 de ellos”, menciono Caldwell en el video. 

 

Caldwell fue acusado de 4 crímenes: Asaltar a oficiales federales, obstruir el cumplimiento de la ley, entrar a sabiendas a un edificio restringido y conducta desordenada en terrenos del Capitolio.

 

El uso de rociadores químicos ha sido uno de los mayores enfoques en la investigación sobre la muerte del oficial de policía del Capitolio, Brian Sicknick. Los fiscales creen que el agente fue atacado con rociador para oso, lo cual contribuyó a su muerte un día después.

 

No obstante, ni los documentos de la corte, ni los reportes mediáticos indican una conexión entre Caldwell y la muerte de Sicknick. 

 

Los rociadores químicos fueron una de las diversas armas utilizadas por los amotinados simpatizantes de Donald Trump durante la insurrección del pasado 6 de enero. 

 

Según otros análisis, otras armas fueron confiscadas o utilizadas dentro y alrededor del Capitolio el día del motín, incluyendo armas de fuego, un bate de baseball, un extinguidor de fuego, un palo de golf de madera, una flecha, un arma paralizante, muletas, una asta de bandera, escudos policiales robados, una viga de madera, un palo de hockey, y cuchillos.
 

Categoria