La multinacional del comercio electrónico Amazon recibió este lunes permiso del gobierno de Estados Unidos para comenzar a entregar paquetes a través de drones o aeronaves no tripuladas, un paso fundamental para las estrategias en el futuro de la compañía.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) acogió el plan de la empresa que dirige Jeff Bezos, presentado el año pasado, para “entregar de forma segura y eficiente paquetes a sus clientes”, tema que, por lo menos inicialmente pasará sólo en áreas con poca suma de población.
Sin embargo, no cabe esperar que en los próximos años las ciudades estadounidenses se llenen de drones recorriendo sus cielos de casa tras casa, sino que tales se centrarán en puntos rurales o entornos residenciales a las afueras de las grandes urbes.
También, según informó la propia empresa en su solicitud de permiso ante la FAA, todos los paquetes que se entreguen por este método pesarán 2.27 kilos o menos (5 libras), lo que reduce de modo valioso el riesgo que estos pueden suponer para los transeúntes por alguna falla y caen en pleno vuelo.
La firma de Seattle (estado de Washington, EU) empezó a laborar en esta estrategia en 2013 y realizó su primera entrega de prueba en 2016 en el Reino Unido, pero se trata de un sistema que presenta enormes complicaciones tanto técnicas como legales, por lo que una vez con el permiso del gobierno, no se espera que su despliegue sea inmediato.
“Este certificado es un paso importante para Amazon Prime Air -el nombre del proyecto para entregar mediante drones e indica que la FAA tiene confianza en nuestros procedimientos operativos y de seguridad para un servicio de entrega autónoma de drones que algún día llevará paquetes a nuestros clientes en todo el mundo”, subrayó en un comunicado el vicepresidente de Amazon para Primer Air, David Carbon.
Lo fundamental de la empresa es que una vez entre en funcionamiento, los drones realicen viajes de hasta media hora para entregar los paquetes.