Irán continúa aumentando su arsenal de uranio poco enriquecido mucho más allá de los niveles establecidos en un histórico acuerdo nuclear con potencias mundiales y sumándolo más de lo permitido, denunció el miércoles una agencia de la ONU.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mencionó en un documento confidencial distribuido a los países miembros y visto por The Associated Press que, al 2 de noviembre, Irán contaba con una reserva de 2.442,9 kilos (5.385,7 libras) de uranio poco enriquecido, frente a los 2.105,4 kg (4.641,6 lb) que reportó el 25 de agosto.
La firma del acuerdo nuclear en 2015 con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, por sus siglas en español) permite a Teherán mantener solo una reserva de 202,8 kilogramos (447 libras).
El OIEA dijó además que el país sigue codiciando uranio con una pureza de hasta 4,5%, superior al 3,67% permitido en virtud del acuerdo.
Las violaciones de la firma nuclear siguieron a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de él en 2018.
El acuerdo prometía incentivos económicos a Irán a cambio de limitar su programa atómico.
Tras la retirada de Estados Unidos y la imposición de nuevas sanciones, Teherán ha continuado presionando a las partes restantes cometiendo violaciones al acuerdo para que encuentren formas de compensar las acciones de Washington, que han paralizado la economía iraní.
El gobierno de Irán sigue permitiendo el acceso total de los inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares.
La finalidad del acuerdo es evitar que Irán construya un arma nuclear, algo que el país insiste en que no tiene la intención de hacer.