El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo este miércoles que tiene la intención de emitir un nuevo memorando en las próximas semanas que ponga fin al programa migratorio conocido como “Quédate en México“.
El departamento emitió un memorando en junio poniendo fin al programa implementado por el expresidente Donald Trump, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), pero un juez de Texas dictaminó que debía reinstalarse.
La semana pasada, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una moción para obligar al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a cumplir con el programa “Quédate en México“, por el que unos 70 mil migrantes fueron obligados a esperar en el país vecino a que se resuelvan sus peticiones de asilo.
Esta moción se realizó después de que el pasado 24 de agosto la Corte Suprema rechazó un pedido del gobierno federal de suspender la aplicación de la orden de un juez en Texas que restableció el programa que la administración del ahora expresidente Donald Trump instauró en enero de 2019.
En su fallo, el juez de Texas le daba 14 días al gobierno de Biden para volver a aplicar el programa, llamado oficialmente “Protocolos de Protección de Migrantes” (MPP), pero desde entonces no hay confirmación oficial de que se haya hecho.
Dado que, en opinión de Paxton, el gobierno demócrata ignoró “descaradamente” la orden judicial, este jueves presentó la moción, indicó la Fiscalía estatal en un comunicado.
“La negativa de la administración Biden a seguir la ley ha creado un caos en nuestra frontera. Nuestros oficiales están trabajando sin cesar para tratar de manejar la crisis que agobia a nuestro estado”, dijo Paxton.
Los republicanos han atacado duramente al gobierno federal en los últimos meses por el elevado número de migrantes que son interceptados por agentes en la frontera con México, donde en los últimos meses se han registrado cifras récord en al menos 20 años.
Esta situación se ha recrudecido en la última semana a raíz de que miles de migrantes, en su mayoría haitianos, están hacinados bajo un puente internacional que conecta a Estados Unidos y México a la altura de Texas, a la espera de que los agentes migratorios anoten su pedido de asilo.
El programa “Quédate en México” ha sido objeto de numerosas demandas por parte de detractores y partidarios del MPP desde que el gobierno de Trump lo puso en marcha en enero de 2019 para dificultar el proceso de asilo, al obligar a permanecer en el país latinoamericano a los solicitantes mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense.
Biden suspendió en su primer día en la Casa Blanca las inscripciones en MPP y en febrero el gobierno empezó a permitir la entrada a Estados Unidos de migrantes con casos activos bajo el MPP. Y en junio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso fin definitivamente al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos.
Foto AFP.
Información Agencias.