Se han confirmado los dos primeros casos de reinfección del nuevo coronavirus en Europa, uno en Países Bajos y el otro en Bélgica, según ha informado este martes la televisión pública holandesa NOS. En los dos casos se trata de personas que habían padecido una larga enfermedad durante la primera ola de covid-19 y que ahora presentan un cuadro más leve.
Durante estos meses de pandemia, muchos pacientes que se habían recuperado de la COVID-19 seguían dando positivo en el SARS-CoV-2 durante semanas después de dejar de tener los síntomas de la enfermedad, lo que llevó a los científicos a dudar de si lo que se detectaba eran rastros del virus que aún circulaban por el cuerpo o un nuevo contagio.
No obstante, para confirmar que se trata de una verdadera reinfección, se necesitan pruebas genéticas para determinar si la primera y la segunda enfermedad han sido causadas por diferentes cepas del virus.
El virólogo belga Marc Van Ranst explicó que el caso en su país es el de una mujer que contrajo el COVID-19 por vez primera en marzo y de nuevo en junio. Según indicó, es muy probable que estemos ante un escenario de nuevos casos de reinfección.
"No sabemos si será un número grande. Creo que probablemente no, pero habrá que ver", dijo y destaco que el COVID-19 lleva entre los humanos menos de un año.
"Tal vez sea necesaria una vacuna que se repita todos los años, o cada dos o tres años. No obstante, parece claro que no tendremos algo que funcione, digamos, por 10 años", agregó.