Luego de los incendios forestales por los que están pasando en California Estados Unidos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mencionó que se enviaron a 100 elementos combatientes para apoyar en el control y liquidación del fuego.
Los elementos seleccionados conforman cinco brigadas de 20 combatientes, incluyendo un jefe por brigada, coordinados por un enlace técnico, quienes dominan el idioma inglés.
Todos los elementos cuentan con equipo de protección, tiene la aptitud física necesaria y cumplen con los requisitos de capacitación y entrenamiento que solicita Estados Unidos.
Los combatientes del fuego seleccionados provienen de diferentes estados de la República y serán concentrados en las oficinas centrales de Conafor ubicadas en Zapopan, Jalisco para posteriormente viajar rumbo a California desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
En el momento que los elementos se encuentren en California, serán coordinados por el Servicio Forestal de Estados Unidos y comenzarán actividades en El Parque Nacional de Secuoyas, posteriormente podrían ser desplegados a otras áreas federales conforme al comportamiento de los incendios y las medidas de mitigación que se deban tomar ante el Coronavirus.
El pasado 24 de agosto el Gobierno Mexicano expresó su solidaridad y posteriormente, se recibió una solicitud de parte del gobierno estadounidense, pidiendo la ayuda.