Estados Unidos ordena el cierre de operaciones en el consulado Chino ubicado en Houston

Estados Unidos ordena el cierre de operaciones en el consulado Chino ubicado en Houston

Estados Unidos ordenó el cierre de las operaciones del consulado chino en Houston, Texas, al que acusa de ser el "corazón" de una red de espionaje.

 

Un movimiento diplomático que sorprendió al mundo y colocó la disputa entre ambos países ante una nueva fase.

 

Esta medida fue anunciada por el gobierno de China y lo consideró como una "provocación", además amenazó con "represalias", presagio de un deterioro aún mayor de las relaciones entre las dos potencias, enfrentadas por la polémica ley sobre la seguridad en Hong Kong, las acusaciones de espionaje, entre otras diferencias.

 

De inmediato, al conocerse la noticia, un llamado al teléfono rojo del consulado chino en Houston dio una orden directa: quemar todos los documentos confidenciales que estuvieron archivando durante años.

 

Los 60 empleados que allí trabajan diariamente comenzaron a moverse con rapidez. La orden fue cumplida de manera tajante. El humo comenzó a salir del edificio del 3417 Montrose Blvd de aquella ciudad texana. 

 

Varios medios de comunicación en Houston informaron que los bomberos acudieron al consulado porque habría documentos que se estaban quemando en el edificio.

 

¿Qué información querían transformar en cenizas los diplomáticos chinos? Para los norteamericanos el consulado es el “epicentro” de espionaje del régimen en los Estados Unidos. Eso dejaron ver en un principio al afirmar que Beijing estaba dirigiendo “operaciones ilegales de influencia y espionaje masivos”.

Categoria